BOLIVIA INVIERTE SUMAS MILLONARIAS EN LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Compartir

Equipos valorados en 6,5 millones de dólares entregó hoy el presidente Luis Arce al segundo centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR)del país en la zona Pampa de la Isla, departamento de Santa Cruz.

“La construcción (del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia) está a mis espaldas y como ustedes pueden ver, poco a poco vamos trayendo todo este equipo”, afirmó el Jefe de Estado en el acto de entrega.

Aseguró que esos medios de alta tecnología serán instalados a partir de este jueves en el CMNyR con la encomienda de atender “a la brevedad posible” a los cruceños que luchan contra los padecimientos oncológicos.

“Hermanas y hermanos, estamos dando pasos decisivos en Santa Cruz para combatir el cáncer (…). Aquí está su Gobierno nacional combatiendo con ustedes contra esa enfermedad”, exclamó el mandatario.

Recordó Arce que es un sobreviviente en la batalla contra ese mal, por lo cual es “el más interesado” en que en el país se cuente con este tipo de nosocomios, equipamiento y profesionales para tratar ese padecimiento.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, por su parte, informó que la construcción del segundo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la red nacional, con sede en Santa Cruz, demanda una inversión total de 50 millones de dólares.

“Con mucha alegría venimos también a manifestar esta entrega de estos equipos, que están llegando y que bordean los 6,5 millones de dólares, que van a ser instalados en esta superficie”, sostuvo.

Añadió que entre los medios entregados este jueves resaltan dos aceleradores lineales.

Según reportes de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, la red integrada por tres CMNyR además de la tecnología de punta disponible contará con profesionales adiestrados en Argentina en física médica, medicina nuclear, radioterapia e imagenología.

El primero de estos nosocomios fue inaugurado el 6 de marzo en la zona de Parcopata, en la ciudad de El Alto, y desde entonces ya atendió a cerca de 1000 pacientes.

La instalación de Santa Cruz entrará en funcionamiento en septiembre del año en curso, y la tercera brindará servicios en La Paz a finales de 2022 o principios de 2023.

Prensa Latina

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva