BOLIVIA MUESTRA LEVE INCREMENTO DE CASOS COVID-19, 221 LA SEMANA 45, PERO SUBE A 20 CONTAGIOS DE TOS FERINA

Compartir

Bolivia continúa en el nivel más bajo de contagios de Covid 19 en toda la pandemia en la semana epidemiológica 45 se reportaron 221 casos en la quinta ola, a contramano la enfermedad de Coqueluche o Tosferina subió a 20 casos, todos en el departamento de Santa Cruz, informó el lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Esta semana se han presentado 221 casos, esto significa un incremento de 35% a nivel nacional respecto a la semana pasada, después de 14 semanas de descenso se presenta un incremento de casos, pero debemos aclarar a la población que a pesar de estos 221 casos en la semana epidemiológica representa y no ha superado, la cifra más baja en relación al resto de olas”, expuso en el reporte epidemiológico semanal.

Añadió que la tasa de letalidad en el país se mantiene como una de las más bajas de la región con 0.1% a nivel nacional.

Auza mostró su preocupación por qué en el caso de la enfermedad de la Coqueluche que se convierte en una amenaza para la población, se ha incrementado a 20 casos en esta última semana y todos en Santa Cruz.

“Los 20 casos se encuentran en el departamento de Santa Cruz, 13 de estos en menores de 5 años y 7 en niños mayores de 5 años. Debemos decirlo con claridad, el paro cívico es un atentado criminal a la salud del pueblo cruceño especialmente de los niños ya que dificulta muchísimo la vigilancia epidemiológica”, precisó la autoridad.

El ministro de Salud remarcó que en todo momento del paro, se vio afectada la movilización tanto de personal como ambulancias, además de la atención de pacientes e identificación de la enfermedad.

En cuanto a la viruela símica, Auza sostuvo que los datos con alentadores, actualmente en todo el país sólo se tiene 19 casos activos de los 248 que se presentaron en el país. “Es decir que el 92% de los casos que se presentaron ya están completamente recuperados”. //Ministerio de Salud y Deportes

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva