Bolivia orienta su lucha antidroga a la desarticulación de bandas delincuenciales

Compartir

Autoridades del país buscan acuerdos bilaterales para cumplir de manera efectiva con esta misión.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que el 16 y 30 de septiembre se llevará adelante dos reuniones bilaterales con Paraguay y Chile para coordinar una lucha estratégica contra el narcotráfico orientada a la desarticulación de las bandas criminales.

“Las reuniones serán para abordar temáticas de prevención y lucha, además de un puente aéreo para trabajar de manera estratégica, compartir experiencias e identificar organizaciones criminales porque ahora nuestra política va en sentido de desarticular y afectar económicamente a las bandas criminales para que no financien más este ilícito”, declaró a Red Patria Nueva.

Mamani sostuvo que los encuentros con sus similares de Paraguay y Chile son parte de la política del gobierno nacional de retomar las relaciones bilaterales en el marco de una lucha frontal contra el narcotráfico.

Por otra parte, la autoridad destacó los resultados de la interdicción y racionalización de cultivos de hoja de coca realizado ayer entre el Ministerio de Gobierno y la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por sus siglas en inglés). Resaltó que a la fecha se erradicaron 5.381 hectáreas a escala nacional, de los que 2.977 fueron en Cochabamba, 1.434 en Santa Cruz y 970 en La Paz.

“La tarea fundamental es la concientización, retomar nuestro control social para que los productores de la hoja de coca realicen un control social de las plantaciones y respeten lo permitido por la Ley General de la Hoja de Coca, que permite 22 mil hectáreas”, afirmó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva