BOLIVIA PENALIZARÁ ESPECULACIÓN CON MAÍZ

Compartir

Bolivia emprenderá acciones legales contra quienes incurran en el delito de “ocultamiento del maíz” con el objetivo de obtener ganancias, aseguró hoy el viceministro de Producción Industrial, Luis Siles.

“Creemos firmemente que existe ocultamiento del maíz y creemos que hay un intermediario que se está beneficiando con esa acción”, afirmó el jefe del área adscrita a la cartera de Desarrollo Rural y Tierras (DRT).

Siles criticó la mala intención de quienes “no les interesa la alimentación de los bolivianos” y solo esperan a que suba el precio con la mirada puesta en la obtención de mayores ganancias.

Informó la autoridad que DRT realiza controles en mercados y silos, y reiteró que, si corresponde, se asumirán acciones contra los especuladores.

Agregó el viceministro que de acuerdo con los estudios y datos técnicos, en la presente gestión la producción del grano superará el millón 29 mil toneladas métricas y el consumo calculado alcanzará las 995 mil toneladas.

“Es decir, habría un superávit”, sostuvo en la entrevista.

Recordó el vicetitular que la Empresa pública nacional de Apoyo a la Producción de Alimentos sembrará más de 14 mil hectáreas y la nueva Empresa Agropecuaria dependiente de DRT empezará a producir otra cantidad del grano, cifra que está fuera de los datos oficiales.

Al referirse al precio, señaló que en el departamento de Santa Cruz el kilogramo se entregó a 10,70 bolivianos (1,52 dólares) y en Cochabamba a 11,7 bolivianos, pero los intermediarios incrementaron el precio a 14 y 15 bolivianos.

Siles alertó la semana anterior sobre denuncias de los productores de que existen intermediarios que ocultan el maíz, y subrayó que este tipo de acciones incrementa “en demasía el precio de la carne (de pollo) y eso no puede ser”.

Los productores demandaron atención gubernamental, y comentaron que tienen un déficit anual de 300 mil toneladas del grano.

Sin embargo, el vicetitular sostuvo que en abril se entregaron 30 toneladas por productor, y durante el mes en curso cada uno recibirá otras 50.

Los avicultores propusieron a las estructuras estatales la importación del alimento producido en condiciones transgénicas, pero la respuesta fue negativa, “hasta que se realicen los estudios pertinentes», según expresó.

Siles confirmó que el Comité de Biotecnología estudia esta problemática a través de las universidades y con los mismos proveedores para precisar su conducto regular, y descartó que por el momento entre maíz transgénico.

Recordó la subvención gubernamental, pues Bolivia compra el quintal de maíz a 100 bolivianos (unos 14 dólares) y lo vende a 65 a los avicultores.

Prensa Latina

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva