BOLIVIA PIDE QUE SE RECONOZCA SU SOBERANÍA SOBRE EL SILALA

Compartir

Bolivia ratificó este martes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debe emitir un fallo que reconozca su soberanía sobre los canales e infraestructura de las aguas del Silala y descartó una supuesta contaminación del manantial.

“La primera contrademanda no tiene ninguna ambigüedad: Bolivia le pide a la Corte que diga y que falle que Bolivia posee la soberanía sobre los canales y demás infraestructuras situadas en su territorio y que tiene el derecho de decidir si y cómo estas instalaciones se deben mantener”, afirmó Mathias Forteau, abogado internacional que asesora al Estado plurinacional en el litigio por los manantiales.

Por su parte, el abogado estadounidense Rodmay Bundi dijo que Chile no ha demostrado, como planteó en las conclusiones de su memoria, que Bolivia hubiera causado la más mínima contaminación o impacto ambiental a las aguas del Silala.

 “La calidad de las aguas sigue siendo la misma que ha tenido desde 1929, cuando se instalaron las obras de drenaje”, indicó el jurista en la tercera jornada de audiencias públicas sobre el fondo de la Controversia sobre el Estatus y Uso de las Aguas del Silala, y la segunda para Bolivia.

Chile plantea que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño ambiental que resulten de sus actividades en los manantiales.

ecl/abi

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva