Bolivia presentará ante la OEA un informe acerca de la injerencia de Luis Almagro

Compartir

En el documento detallará que el Secretario General incumplió un acuerdo con el país y que impulsó el golpe de Estado del 2019.

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que, a través de Cancillería, se presentará, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe acerca de la injerencia de Luis Almagro en asuntos internos del país, en el marco de demostrar que en Bolivia no hubo manipulación en las elecciones del 2019.

«Vamos a presentar, a través de Cancillería, para ver que tenga el efecto aclaratorio y demostrando que no se hizo una auditoria. Esto tiene que ser conocido por el concierto internacional, luego se verán las acciones a tomar a nivel de gobierno para darle la verdad al país. Bolivia necesita y es imprescindible conocer la verdad. Debemos ir todos a la verdad, hay gente que quiere invisibilizar este tema, pero debe ser resuelto en democracia», declaró la autoridad en una entrevista con Red Patria Nueva.

Chávez adelantó que en el informe a ser remitido ante la OEA se detallará que Almagro se basó en datos no oficiales (como el TREP) y no en las actas físicas y digitalizadas del Órgano Electoral. Asimismo, se ratificará que desde la Secretaría General de esta organización hubo una intencionalidad política al enviar su informe preliminar.

«Hubo un acuerdo con la OEA para que envíen el informe de su auditoria el 12 de noviembre, pero el 8 de noviembre, el jefe de gabinete de Almagro se comunicó y pidió presentar el documento el 13 de noviembre. Se aceptó esto, y sorprenden con un informe preliminar, el 10 de noviembre en la madrugada, para impulsar el golpe de Estado. La Contraloría esta confirmando que Almagro y la OEA tuvieron un papel político y no han cumplido su trabajo», explicó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva