ANTE LA HAYA, BOLIVIA RATIFICA IMPORTANCIA DEL USO SOSTENIBLE DE SILALA

Compartir

Roberto Calzadilla, Embajador de Bolivia en los Países Bajos y Agente de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia, informó este lunes que en el primer día de alegatos en la disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala, la defensa nacional dejó sentado que «Bolivia siempre estuvo dispuesta a resolver esta controversia a través de un diálogo y a lo que aporta la ciencia».

«Nuestros abogados respondieron una a una las pretenciones de Chile siguiendo una línea definida por la Contramemoria de 2018, sustentada en documentos históricos y datos científicos de la investigación realizada por el Instituto Hidráulico Danés (…). Se dejó en claro de Bolivia, coherente en su posición de defensa de la Madre Tierra, otorga una gran importancia al uso sostenible de las aguas del Silala ya que esta zona alberga un ecosistema sensible», dijo en un comunicado.

Los expertos Gabriel Ekstein, Mathias Forteau y Alain Pellet, tomaron la palabra, durante tres horas, en el primer día de alegatos de Bolivia, en esta disputa. Abordación del flujo natural, cuantificación de su impacto, alcance de la disputa, estatus del derecho aplicable a las aguas del Silala, fueron los aspectos detallados por la defensa boliviana.

Este martes, desde las 9:00 (HB) continuarán los alegatos de Bolivia en el marco de esta disputa. Por otra parte, Calzadilla informó que se presentó una nota de reclamo por el retraso en la traducción de la intervención, de este lunes, de la delegación nacional en La Haya.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva