BOLIVIA REFUERZA LUCHA CONTRA EL CÁNCER CON MODERNA TECNOLOGÍA

Compartir

Seis aceleradores lineales de última tecnología para el tratamiento del cáncer destinó Bolivia a su red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de La Paz, El Alto y Santa Cruz, confirmó una fuente oficial.

“Toda la red, en sí, va a contar con seis aceleradores lineales que es algo muy importante y realmente una respuesta tecnológica al tratamiento del cáncer”, aseguró la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

En declaraciones al canal estatal Bolivia TV, la directiva afirmó que ese sistema de instituciones sanitarias cuenta también con los denominados equipos de imagenología Spect-CT para tomografía computarizada de emisión fotónica.

Jiménez mencionó, asimismo, el empleo como otro medio de diagnóstico de la tomografía por emisión de positrones (PET), que utiliza pequeñas cantidades de radiosondas, una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos.

Tales tecnologías facilitan la identificación de cambios a escala celular, y por consiguiente la detección mucho más temprana de enfermedades que otros tipos de exámenes.

Según la titular de la ABEN, la red incluye áreas de Braquiterapia de alta tasa de dosis para los pacientes de padecimientos oncológicos.

“Es una inyección al país de tecnología para aplicación de salud”, insistió.

Subrayó que además del instrumental de avanzada, el Estado Plurinacional cuenta con recursos humanos capacitados y especializados durante pasantías en el extranjero para integrar estos equipos multidisciplinarios.

Describió que entre ellos figuran físicos, radiólogos, galenos y técnicos en medicina nuclear, imagenólogos y radioterapeutas entre otros especialistas.

La primera institución asistencial de esta red quedó inaugurada en la ciudad de El Alto, en marzo último; se prevé para septiembre próximo la entrega de la segunda en Santa Cruz, y la tercera a inicios de 2023 en La Paz.

Prensa Latina

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva