BOLIVIA REFUERZA SEGURIDAD ALIMENTARIA CON INDUSTRIALIZACIÓN

Compartir

Bolivia invertirá más de 840 millones de bolivianos (unos 121 millones de dólares) en la implementación y ampliación de plantas industrializadoras para sustituir importaciones y reforzar la seguridad alimentaria.

“El Gobierno nacional decididamente está avanzando en la industrialización con sustitución de importaciones”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Al explicar el alcance del Decreto Supremo 4722 aprobado por el Gobierno, el titular informó que inyectará la mencionada cifra a la Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos (Emapa) y a la Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).

Según sostuvo Huanca en conferencia de prensa, esos recursos tienen como objetivo implementar y ampliar plantas industrializadoras.

Describió el titular que EBA se encargará de una inversión valorada en 141 millones de bolivianos en el parque industrial del municipio chuquisaqueño de Monteagudo, en el Chaco.

Esa instalación procesará anualmente mil 288 toneladas de ají, ocho mil 845 de maní, dos mil 389 de algarrobo y más de 300 de sésamo.

“A partir del ají vamos a obtener salsas dulce y picante, ají en polvo y entero –detalló Huanca-; a través de maní, vamos a obtener mantequilla, aceite crudo y maní blancheado; mediante algarrobo vamos a obtener, algarrobina y polvo de algarrobo; y a partir de sésamo, harina”.

Subrayó el ministro que esta nueva industria estatal beneficiará a más de siete mil 600 productores de más de 16 municipios, abastecerá la demanda del mercado interno y también se proyecta exportar a países vecinos.

En relación con Emapa, anunció la construcción y puesta en marcha de una procesadora de papa en el municipio de Incahuasi, departamento de Chuquisaca, a un costo de 161,8 millones de bolivianos.

Con un área de 19 mil 897 metros cuadrados, este ingenio procesará cada año 33 mil toneladas del tubérculo en sus diferentes variedades y aportará papa prefrita congelada, purés, hojuelas y almidón.

Sobre Emapa agregó Huanca que también implementará una fábrica de transformación de subproductos de soya en el municipio cruceño de San Julián, con un financiamiento superior a los 424 millones de bolivianos (60 millones USD).

Comentó que esta nueva factoría estatal tendrá una superficie de 55 mil metros cuadrados y cada año procesará 327 mil toneladas del grano y obtendrá más de 239 toneladas métricas de harina solvente, más de 12 de cascarilla; casi 23 mil de aceite crudo y unas 34 mil de refinado.

Al margen de estos proyectos, EBA operará otra procesadora de derivados de almendra, valorada en casi 25 millones de bolivianos (unos 3,6 millones de dólares) e igualmente ampliará a un costo de 90,8 millones de bolivianos (unos 13 millones de dólares) en sus instalaciones para el procesamiento de lácteos en Achacachi y Challapata, en La Paz y Oruro, respectivamente.

Prensa Latina

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva