BOLIVIA REFUERZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA CONTRA VIRUELA DEL MONO

Compartir

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó hoy un reforzamiento de la vigilancia epidemiológica debido a los brotes de viruela del mono en Europa, e instó a cumplir los protocolos de vacunación.

“Ante el brote de casos diagnosticados y confirmados en España y otros países de Europa, hemos instruido la vigilancia epidemiológica y estar atentos, si en el país se presenta cualquier caso sospechoso”, afirmó el titular en conferencia de prensa.

Explicó Auza que la vacuna tradicional contra la viruela tiene una eficacia comprobada del 85 por ciento frente a la variante símica, por lo cual consideró “importantísima” la inmunización no solo “contra la Covid-19, sino también del esquema completo”.

Según el responsable del sistema sanitario del país altiplánico, el período de incubación de la viruela del mono es de entre cinco y 21 días y se puede detectar mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que esta enfermedad se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre o fluidos corporales, lesiones de la piel o la mucosa de animales infectados.

Una transmisión secundaria o de persona a persona puede ocurrir por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o daños cutáneos de una persona contagiada.

Asimismo, agrega la OMS, otras fuentes de infección son los objetos contaminados con los fluidos de pacientes o con materiales de alguna lesión, aunque se considera que la principal vía de transmisión son las gotículas respiratorias.

Prensa Latina

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva