Bolivianos destacan capacidad de gestión del presidente Arce

Compartir

Una encuesta desarrollada entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre de 2021 en los nueve departamentos por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) refleja que el 54,6% de la población boliviana aprueba la gestión del presidente Luis Arce, además manifiesta su confianza en la mejora económica del país.

La consulta planteada fue la siguiente: “Ahora le voy a leer algunas áreas de gestión para que me indique cómo evalúa Ud. al Gobierno Nacional de Luis Arce. Haciendo un balance global, usted diría que la gestión general del Gobierno de Luis Arce es… (sic)”.

El 36,7% eligió la opción “Buena” y el 17,9% la opción “Muy buena”, ambos datos suman 54,6% de los entrevistados.

2.000 personas mayores de 18 años habilitadas para votar fueron encuestadas en zonas urbanas y rurales de los nueve departamentos.

PREGUNTAS

Las preguntas planteadas a los encuestados están relacionadas principalmente con cuál es su sensación respecto a la situación actual del país; cómo evalúa al gobierno nacional de Luis Arce; Cómo ve la campaña de vacunación del gobierno de Luis Arce; y cómo evalúa al gobierno nacional de Luis Arce. Cuál es su criterio sobre los bonos y asistencias por parte del gobierno de Luis Arce, entre otras consultas.

IMAGEN

La imagen de Luis Arce también tiene una valoración positiva muy elevada, 47%; muy por encima de la mayoría de los presidentes en la región. Este valor se explica por la confianza que tiene entre la ciudadanía para resolver la situación económica: el 62% confía en que con Luis Arce la situación económica mejorará en el corto y mediano plazo.

TRABAJO

Lo laboral es sin duda el tema económico que más preocupa a la población boliviana. “Encontrar/mejorar el empleo” se coloca en la primera opción (26%) en relación a las principales metas personales a alcanzar durante el próximo año.

RECHAZO-CAMACHO

En cuanto al llamado “Modelo de desarrollo económico cruceño”, dos de cada tres encuestados consideran que beneficia sólo a unos cuantos empresarios, incluso en la propia Santa Cruz; y seis de cada 10 adjudican un rol negativo a Fernando Camacho, por estar generando división en el pueblo boliviano (44%) o buscando desestabilizar al Gobierno (16%).

PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Cuando se pregunta por el desempeño de los principales actores sociales, un amplio sector evalúa positivamente a los pequeños y medianos empresarios de Bolivia (75%), mientras que casi seis de cada 10 encuestados evalúan negativamente tanto a la Policía Boliviana, como al Comité Cívico de Santa Cruz.

MEJORA DEL EMPLEO

Como principales metas personales a alcanzar durante el próximo año, encontrar/mejorar el empleo se coloca en primer lugar (26%), seguida de poder invertir en un negocio propio (20%), ambas opciones por encima de la cancelación de deudas (16%).

RECHAZO REVOCATORIO

Por último, la gran mayoría de los encuestados (60%) se manifiesta contraria a la posibilidad de que se lleve a cabo un referéndum revocatorio contra el presidente Arce, por considerarla una pérdida de tiempo y un malgaste de recursos económicos.

LOGÍSTICA

El estudio, basado en dos mil entrevistas telefónicas mediante el sistema CATI (Computer-Asisted Telephone Interviewing), se hizo con representatividad en lo urbano como en lo rural. Por la información, el universo es una población mayor de 18 años habilitada para votar en el lugar de residencia. El tipo de estudio es cuantitativo a través de encuestas telefónicas por sistema CATI.

El diseño muestral es probabilístico estratificado y proporcional al tamaño de la población de cada departamento. En cada uno la muestra se distribuyó entre ciudades capitales y poblaciones rurales. En total se aplicaron dos mil encuestas en los nueve departamentos del país. La selección de entrevistados se hizo controlando cuotas de género, edad y nivel socioeconómico.

Se diseñó una muestra no autoponderada. Para el análisis de los datos agregados, los datos fueron ponderados para asignarle a cada región un peso proporcional al del parámetro poblacional. El tamaño de la muestra: dos mil casos efectivos.

El perfil de la muestra no registra sesgos para las principales variables sociodemográficas (género, nivel socioeconómico, edad, población urbana/rural, población por departamentos). Las etapas de la investigación se desarrollaron cumpliendo estándares internacionales de calidad para estudios de opinión pública y se realizaron escuchas de verificación al 20% de la muestra.

El margen de error para el total de la muestra oscila entre +/- 0,9% y +/- 2,2%, de acuerdo a la dispersión de la distribución, con un 95% de intervalo de confianza.

RESULTADOS

Los resultados del octavo estudio de opinión sobre la situación política y social de Bolivia, coordinado por Gisela Brito desde el área de Opinión Pública de la Celag, fueron presentados el 13 de noviembre de 2021.

EL ESTUDIO BUSCA IDENTIFICAR EL MOMENTO POLÍTICO Y SOCIAL DE BOLIVIA

La encuesta presentada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) tiene el objetivo de identificar el momento político y social en el Estado Plurinacional de Bolivia, aseguró ayer el director ejecutivo de ese mecanismo intergubernamental de ámbito regional, Alfredo Serrano.

El también doctor en Economía, en entrevista con Ahora El Pueblo, explicó que una de las tareas de ese organismo es a través del Centro Estratégico de Geopolítica el análisis de opinión pública.

Foto: Archivo-Portada Listin

Dijo que se han hecho 36 encuestas en América Latina los últimos dos años y medio; en tanto que en Bolivia se hicieron seguimientos de análisis en 2019 y 2020, una primera encuesta sobre los seis primeros meses de Arce y esta última.

“El propósito es caracterizar su gestión genérica que tiene una evaluación muy positiva en dos áreas muy puntuales relevantes como es la pandemia, que es altísima, y todo lo que tiene ver con la asistencia de bonos sociales, que es una valoración muy positiva por parte de la sociedad”, sostuvo el economista.

Señaló que el objetivo de la encuesta apunta a ver la impresión de la población boliviana sobre la imagen del presidente Arce. “Tiene una imagen positiva de 47%, en contraposición con uno de los principales opositores Luis Fernando Camacho, que está cerca con 30 puntos de diferencia. Camacho tiene mejor imagen en Santa Cruz, pero muy negativa en el resto del país, que es muy diferente a la de Luis Arce, que tiene una imagen positiva de una manera mucho más transversal en casi todos los departamentos del país”, precisó.

Ahora El Pueblo/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva