Brito: En 2019 hubo una acción patriarcal y colonial en contra de las mayorías

Compartir

La ex diputada Sonia Brito en entrevista con Red Patria Nueva se refirió al informe del GIEI como un elemento contundente emitido por un equipo de expertos sin interés político más que develar la vulneración a los DDHH.

“Este informe ratifica lo que otros estudios desde diversos espacios ya evaluaron sobre lo que sucedió en 2019”, afirmó.

La exautoridad legislativa resaltó la existencia de las acciones patriarcales y coloniales de persecución y violencia frente a las grandes mayorías bolivianas durante el golpe de Estado y el régimen de facto. Esto no solo por parte de personeros del gobierno, sino también por grupos paraestatales, hoy llamados activistas por los grandes medios de comunicación.

“Diversos sectores denunciaron las vulneraciones de los derechos humanos mientras los medios de comunicación distorsionaban los hechos repitiendo la narrativa del fraude como justificativo. Indistintamente de un sistema electoral aquí existieron flagrantes vulneraciones a los DDHH, el informe habla de dos masacres que nadie se pudo haberse inventado”, declaró.

De igual manera indicó que con este relevamiento de los hechos cae por el piso la “forma estúpida” en la que los personeros de gobierno pretendieron justificar los hechos de 2019.

Sobre los bloqueos y la participación de grupos irregulares la exdiputada recordó que había gente agresiva en las calles, que incluso cobraba por dejar pasar a peatones por los puntos de bloqueo. “Eran personas alcoholizadas que ahora por poco que dicen que fueron grupos pacíficos, pero eran grupos violentos protegidos por el ejército y la policía”, remarcó.

Contrastando estos hechos se refirió también a los líderes políticos –al igual que algunos medios de comunicación– quienes en las pasadas jornadas demostraron ser parte de una estrategia comunicacional para victimizar a Jeanine Añez.

cu/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva