Cabildo de COMCIPO impulsa impunidad para quienes apoyaron a Añez

Compartir

El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista, en la Villa Imperial, confirmó que detrás de las movilizaciones y el paro indefinido que acatan los opositores busca la impunidad por el golpe de Estado del 2019, que dejó 38 fallecidos y cientos de heridos.

Y es que en las resoluciones de esta reunión, impulsada también por Marco Pumari, uno de los involucrados en los hechos luctuosos de hace dos años, se determinó exigir, a la Justicia, levantar todos los procesos en contra de quienes apoyaron a Jeanine Añez, exsenadora autoproclamada presidenta en 2019.

Asimismo, hablan de una supuesta persecución política y piden parar con la misma, caso contrario continuarían con las movilizaciones.

La sanción a los responsables de la ruptura constitucional de hace dos años fue recomendada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como parte de la reparación integral a las víctimas de las masacres de Sacaba, Senkata, Huayllani y El Pedregal.

Otras resoluciones del cabildo de COMCIPO fueron: el pedido de renuncia del gobernador Jhonny Mamani, en un plazo no mayor a las 48 horas. Asimismo, además de la destitución del Comandante Departamental de la Policía, Juan Carlos Mendoza.

Otro requerimiento de los cívicos de Potosí es que el Ministerio Público inicie un proceso de oficio al gobernador Mamani, caso contrario exigirán la renuncia de la Fiscal Departamental, Roxana Choque.

La abrogación de la Ley 1386 aparece como uno de los puntos casi desapercibidos, en tanto que para demostrar la radicalidad de su postura, anunciaron que se programará un día para que los potosinos vayan a los centros de abasto.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva