Calidad y precio de la urea boliviana despiertan interés en cinco mercados de la región

Compartir

La urea es un fertilizante muy demandado en todo el mundo por su alto potencial para el agro.

La alta calidad de la urea boliviana destaca en cinco mercados de la región como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú. De la misma manera, destacará su precio competitivo. Wilson Zelaya, presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianas (YPFB), anunció que como la producción del fertilizante se reanudó el lunes 6 de septiembre, en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), su precio se fijará en los próximos días, tanto en el mercado interno como externo.

“El precio será competitivo en el mercado interno y va a evitar que entre al país urea de contrabando, pero tampoco tendrá un costo que haga que terceros puedan llevar la urea al exterior de forma ilegal. Maximizaremos las utilidades a fin de generar los mayores ingresos para el pueblo boliviano”, indicó ayer la máxima autoridad de YPFB, durante una entrevista en Radio Panamericana.

El ejecutivo precisó que la fórmula buen precio y alta calidad dará como resultado ingresos importantes de la venta en los mercados de la región. “En los próximos 12 meses produciremos 600 mil toneladas de urea y, lo más relevante, es que van a un mercado de exportación con excelentes precios, que tienden a mantenerse durante el siguiente año”, señaló ayer en una intervención en Red UNO.

La urea es un fertilizante muy demandado, no solo en el país, sino en todo el mundo por su alto potencial para el agro. En Bolivia, tras la paralización injustificada de la PAU con daños a equipos de punta y malos manejos durante el 2020, el precio de la importación del producto sobrepasó los $us 830 la tonelada, lo cual implicó un golpe a la economía del sector agropecuario. “Nuestra urea se comercializará en la región a un menor precio”, enfatizó Zelaya.

La inversión de la PAU ha sido de $us 953 MM, cifra que se traduce en una de las más grandes en el sector hidrocarburífero. “Tenemos una producción de 1.500 toneladas por día, a un rendimiento del 70% de la planta. Eso se incrementará progresivamente porque queremos lograr nuevas ventas, cuyas ofertas están siendo analizadas. Gradual y responsablemente aumentaremos y llegaremos a 2.100 toneladas por día, que es la capacidad de producción de la planta”.

A dos días de la reanudación de operaciones del complejo industrial petroquímico, ubicado en Cochabamba, ya se tiene un contrato con Brasil para el primer envío de 10.000 de toneladas del producto.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva