Cancilleres de Bolivia y Rusia fortalecen vocación de integración, solidaridad y de cooperación

Compartir

En su visita a Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, sostuvo una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Ambas autoridades reafirmaron la vocación de integración, complementariedad, solidaridad y de cooperación entre Bolivia y Rusia.

«Para Bolivia es muy importante el lazo de amistad con la Federación de Rusia, el primer contrato que logramos gestionar en uno de los momentos más difíciles y la primera provisión de vacunas en llegar a nuestro país fueron las vacunas Sputnik V», sostuvo el Canciller boliviano en conferencia de prensa conjunta.

En esa línea, en la reunión de las autoridades se resaltó las acciones contra la pandemia y la colaboración del gobierno ruso, mediante la provisión de vacunas e insumos médicos a Bolivia.

Asimismo, se destacaron los avances logrados en los proyectos de cooperación bilateral, principalmente en las áreas de energía, salud, investigación y defensa e instaron la continuación y el fortalecimiento de la cooperación en cultura, comunicación y educación.

En el ámbito internacional se revisaron temas como el intercambio de posiciones en la OMC, colaboración en el marco de Naciones Unidas, lucha contra las drogas y seguridad informática.

Durante su intervención, el Canciller ruso explicó que hay interés mutuo en incrementar y diversificar el comercio, implementando grandes proyectos de inversión. “Para ello, acordamos utilizar más activamente el potencial de la Comisión Intergubernamental Ruso-Boliviana de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica, cuya próxima reunión se celebrará a finales de año en Bolivia”.

Asimismo, destacó que existen importantes oportunidades para ampliar las actividades conjuntas en el sector energético. “PJSC Gazprom ha estado trabajando durante muchos años en el campo Incahuasi boliviano, trabajando en otros proyectos de cooperación mutuamente beneficiosa en el campo de los hidrocarburos, y la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom está implementando un proyecto, único para América Latina y el Caribe, para construir un Centro de Investigación y Tecnología Nuclear en la ciudad boliviana de El Alto”

Serguéi Lavrovruso, recordó que Rosatom State Corporation propuso una serie de otras áreas de cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear con fines médicos, industriales, agrícolas y otros.

Al término de la reunión, ambas autoridades ratificaron el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y amistad entre ambos pueblos.

Ahora El Pueblo

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva