Cancillería confirma el cese de funciones de Cronembold como Embajador en Paraguay

Compartir

El ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la cesación de funciones de Mario Cronembold como Embajador de Bolivia en Paraguay luego de un desafortunado TikTok acerca de los usos y costumbres de ese país y fingir hablar guaraní, uno de los idiomas oficiales del vecino país.

“En relación al inconveniente diplomático producido por el Embajador Mario Cronembold Aponte en la República del Paraguay, informamos a la opinión pública que el representante diplomático fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a constituirse en La Paz de manera in mediata. Tras recibir el informe y evaluar las circunstancias, el Embajador Cronembold fue cesado de sus funciones en fecha 1 de noviembre de 2021”, se lee en un comunicado de la Cancillería.

En el video de TikTok, Cronembold hace tres apariciones con un termo y una guampa. En la secuencia, muestra la diferencia entre un día, una semana y un mes tomando tereré y los cambios en el tono de voz y en el lenguaje. El video considerado despectivo y racista por varios internautas, tuvo repercusión en medios internacionales y locales resaltando la indignación que generó el diplomático, según un reporte del diario La Nación.

“Resaltar que el incidente ocurrido no afecta las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, que actualmente se encuentran en su más alto nivel, con la expectativa de realizar el Encuentro Presidencial y II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Paraguay, para la gestión 2022”, concluye el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que se anuncia el cese de funciones de Cronembold, quien llevaba menos de dos semanas en el cargo diplomático.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva