CANCILLERÍA GESTIONÓ CAMBIO DE CONDENA A COMPATRIOTA BOLIVIANA EN MALASIA

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta en conferencia de prensa, llamó a la reflexión a que bolivianas y bolivianos no se arriesguen a transportar droga, puesto a que sucumben ante propuestas que hacen las personas que están vinculadas a delitos de narcotráfico y que las utilizan para transportar cantidades aparentemente pequeñas, pero que pueden generarles situaciones graves, además que la situación jurídica en otros países es diferente a la de nuestro país, los cuales siguen sus procedimientos de acuerdo a sus normas y leyes.

«Se presentaron las pruebas de cargo y la Fiscalía aceptó llegar a un acuerdo, cambiar la acusación, bajo la condición de que la acusada pudiera declararse culpable»”, señaló Mayta

Tras los cambios de cargos a la acusada de tráfico a posesión de drogas y al término de la audiencia la Juez del Tribunal Superior de Sha Alam, dictó 9 años de prisión, de los cuales habría transcurrido ya la mitad considerando que el año penal equivale a ocho meses.

Entre enero a julio del presente año los Consulados de Bolivia en Argentina, Brasil, Chile, China, Cuba, España, Estados Unidos, Japón, Paraguay, Perú y Suiza, reportaron la asistencia y protección consular a un total de 647 bolivianas y bolivianos privados de libertad.

En el marco de lo establecido por la Ley No. 465 los Cónsules Generales, Cónsules, Vice Cónsules y Agentes Consulares tienen, entre otras funciones la de prestar apoyo, asistencia y protección a personas naturales bolivianas residentes en el exterior, principalmente, a las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Las oficinas Consulares del Estado Plurinacional de Bolivia, realizan un acompañamiento a los connacionales que se encuentran detenidos en el extranjero y sus familias, en el marco de lo establecido en la Convención de Viena.

Cancillería

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva