Carvajal y políticos de derecha repiten escenas de extremo racismo al defender a Añez

Compartir

Insultaron a víctimas del 2019 por exigir justicia y rechazar la impunidad.

Con fotografías de las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata pegadas en las paredes de recinto penitenciario femenino de Miraflores, así comenzó este miércoles en el que luego de un año y nueve meses, se volvieron a ver actos de intolerancia, racismo y discriminación por parte de pequeños grupos que aún rechazan que en 2019 hubo un golpe de Estado, desconociendo incluso a las víctimas fatales de aquella irrupción constitucional que dejó más de una treintena de fallecidos y decenas de heridos.

Los actos de racismo extremo se repitieron luego de que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, convocara a una marcha en defensa de la expresidenta de facto, Jeanine Añez.

El llamado de Carvajal, cuestionada por su mismo directorio que la acusa de tomar decisiones a título personal, reunió a políticos de la extrema derecha como el excandidato Guillermo Paz, el asambleísta departamental por Creemos, Zvonko Matkovic y Julio Alvarado.

Este grupo se dirigió hasta el penal de Miraflores donde, desde primeras horas del día, llegaron los familiares de los fallecidos y las víctimas de las vulneraciones a los DDHH en 2019 para exigir justicia y la eliminación del trato preferencial de Añez en este recinto. Ya en puertas de la cárcel, los seguidores convocados por Carvajal agredieron a quienes exigían justicia, e incluso a trabajadores de la prensa.

“Hediondos, terroristas”, “maricón de m… masista”, fueron algunos improperios que gritaba una mujer que acompañaba a Carvajal y al verse filmados por los periodistas, el grupo decidió alejarse.

“Amparo Carvajal, Waldo Albarracín y demás personas que han provocado todo esto son cómplices del golpe de Estado, de las muertes, de los heridos y de los detenidos injustificadamente… Han quitado la vida de mi hermano, y de mucha gente, y ellos nunca se han pronunciado por los Derechos Humanos”, reclamó una de las víctimas de la violencia del 2019.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva