Castro pide a las gobernaciones y alcaldías incentivar la vacunación

Compartir

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, pidió ayer a las alcaldías y gobernaciones fortalecer las campañas de incentivo para que la población se vacune.

“La responsabilidad de los gobiernos subnacionales recae en la información y las campañas de vacunación para evitar lo que se está viendo a nivel nacional, la mayoría de las personas en terapia intensiva no cuentan con ninguna vacuna”, dijo Castro en el programa Siempre en Domingo, de radio Panamericana.

El presidente Luis Arce anunció que mediante el mecanismo Covax el país recibirá más de dos millones de dosis para la vacunación anticovid, y posiblemente hasta fin de mes se tengan novedades sobre estudios acerca de que las vacunas Moderna y Pfizer podrían ser destinadas a niños.

Mientras tanto, el Gobierno trabaja en la coordinación de la logística de manipulación de las vacunas y la custodia de la cadena de frío, entre otros aspectos técnicos.

Castro calificó la afluencia de la juventud a los puntos de vacunación como ejemplar e instó a seguir ese mismo camino a quienes no se vacunaron aún.

“Estamos evidenciando una nueva lección de parte de los adolescentes, quienes están asistiendo de manera masiva a vacunarse y reflexionamos a todas las personas que aún no se han vacunado que acudan a recibir su dosis no sólo para protegerse personalmente, sino para evitar contagiar a los demás”, dijo la autoridad.

Recordó que el Gobierno garantiza todos los insumos adicionales a las vacunas, por lo que los gobiernos subnacionales únicamente deben ocuparse en inmunizar.

“Han tenido el tiempo necesario para tomar previsiones y garantizar todo lo que se necesite en insumos, medicamentos, oxígeno. En el marco de sus competencias deben asegurar que la población tenga la atención que necesita”, remarcó.

El fin de semana, el proceso de vacunación se mantuvo en los departamentos. En La Paz se instaló un punto móvil en la plaza San Francisco y ayer, de las 500 vacunas que se dispusieron, se aplicó aproximadamente la mitad.

“Contamos con todas las dosis, Pfizer para menores de 18 años, Sinopharm primeras y segundas dosis a partir de los 18 años y la Sputnik en segundas dosis. El público que más afluye son los jóvenes con sus padres”, explicó la encargada de la vacunación móvil, Andrea Gamarra.

Un panorama similar se apreció en el punto de vacunación de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) en Santa Cruz, desde donde se reporta la masiva afluencia de personas de diferentes edades en busca de la inmunización.

Ahora El Pueblo/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva