CELEBRAN TRIUNFO DE GUSTAVO PETRO EN COLOMBIA

Compartir

El Grupo de Puebla saludó este lunes el triunfo en primera vuelta de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales  en Colombia, país que celebrará para el próximo 19 de junio el balotaje entre el candidato de Pacto Histórico y el aspirante independiente Rodolfo Hernández.

En un comunicado titulado «Viva Colombia: la que comienza a vivir sabroso desde hoy», la entidad latinoamericana calificó el triunfo de Petro como expresión de «las esperanzas de cambio del progresismo colombiano», con el cual «todos los y las excluidos sean reconocidos».

La articulación de expresidentes y políticos latinoamericanos y caribeños celebró «el espíritu democrático y la voluntad cívica y pacífica expresadas en la jornada electoral celebrada» el domingo, en particular «por sus niveles de participación». 

El Pacto Histórico comienza hoy su carrera hacia la segunda vuelta electoral tras los resultados en los comicios de este domingo donde ganó, pero le faltaron votos para llegar a la presidencia colombiana.

Datos preliminares de la Registraduría Nacional indican que, con prácticamente el ciento por ciento de las mesas escrutadas, Gustavo Petro obtuvo ocho millones 526 mil 352 votos que representan el 40,32 del total de boletas válidas.

En segundo lugar quedó el independiente Rodolfo Hernández, con cinco millones 952 mil 748 votos, el 28,15 por ciento, tal como vaticinaban las últimas encuestas, en las cuales sorpresivamente desplazó a Federico Gutiérrez del derechista Equipo por Colombia.

Con datos de Prensa Latina y TeleSur TV

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva