Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a conmemora 32 años de vida

Compartir

La institución capacitó sobre sus derechos a 51.302 mujeres y varones mediante seminarios y talleres de réplica de conocimientos.

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia acogió actos conmemorativos efectuados en honor a los 32 años de vida institucional del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (pensar), la mañana de este lunes.

En el inicio del evento, la prestigiosa institución además presentó un texto titulado: “Avances, dificultades y desafíos de Mujeres Indígenas en el ejercicio del poder político”, material que pretende generar reflexión respecto a la participación y toma de decisiones de mujeres en diferentes cargos públicos.

Durante el desarrollo de esta actividad, se contó con la presencia de la senadora Virginia Velasco, la diputada Toribia Lero, la Fundadora y Directora Ejecutiva de CDIMA, Alicia Canaviri Mallcu y la historiadora Sayuri Loza.

La directora de CDIMA resaltó que, en 32 años de trabajo, esta entidad desarrolló, consolidó y certificó el liderazgo de 4. 938 mujeres y jóvenes Indígena Originario Campesinas, mientras que 51.302 mujeres y varones de base de diferentes organizaciones sociales fueron capacitadas sobre sus derechos mediante seminarios y talleres de réplica de conocimientos. “Desde 1993 se formó a peritos y promotores calificados en liderazgo, artesanos, profesionales en computación y gastronomía andina, gracias a diferentes casas superiores de estudio como: la Universidad Católica y la Universidad Salesiana de Bolivia”, detalló Canaviri.

Canaviri manifestó que las “Escuelas de Formación CDIMA Amuyt’a” están instaladas en diferentes comunidades del pueblo aymara y quechua, en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, beneficiando principalmente a mujeres y jóvenes indígenas de limitados recursos económicos que no tienen la posibilidad de acceder a casas superiores de estudio. La directora de CDIMA también asegura que gran porcentaje de esta población vulnerable logró perder el miedo de hablar en público, recuperó confianza, fortaleció su autoestima y, “lo más importante”, ahora ejerce sus derechos gracias a la formación recibida.

DATOS HISTÓRICOS

– CDIMA fue fundado un 5 de septiembre de 1989 con el nombre de Centro de Discusión Ideológica de la Mujer Aymara (CDIMA) por cuatro mujeres: Alicia Canaviri Mallcu, Rosa Jalja de Ajpi, Mery Lozano Tito y Teresa Canaviri Sirpa.

– El nombre fue cambiado por “Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a” CDIMA sin alterar su esencia ideológica, ni su sigla, para el trámite de la personería jurídica en 1993.

– La fundación y posesión de su primera directiva fue realizada en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) de la ciudad de La Paz con el acompañamiento de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, en homenaje a la muerte de la líder indígena Bartolina Sisa.

– El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a” (CDIMA) instauró Escuelas de Formación en “Liderazgo Social y Derechos”, “Liderazgo Político” y “Liderazgo en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación”, con el afán de promover la participación de la mujer aymara y de otros pueblos indígenas en espacios de poder y decisión.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva