Choquehuanca: Autonomías indígenas son para recuperar la identidad de los pueblos

Compartir

En el marco de la inauguración de la Cumbre Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina “Consolidando el Estado Plurinacional”, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, señaló que las autonomías indígenas tienen que servir para recuperar la identidad propia de los pueblos y para transitar de la república al Estado plurinacional.

“Las autonomías indígenas tienen que ser para transitar de la república hacia el Estado Plurinacional, transitar de la unidad latinoamericana hacia nuestro Abya Yala, las autonomías indígenas tienen que ser para volver a nuestro Abya Yala”, afirmó hoy en el acto.

En ese sentido, resaltó que el proceso autonómico debe ayudar a recuperar la raíz e identidad de los pueblos indígena originario campesino, volviendo al Abya Yala y al Kollasuyo.

Choquehuanca, explicó que el congreso de unión entre los representantes de las autonomías indígenas, servirá para dejar de lado el individualismo, desterrar la ambición personal y volver a ser comunidad.

“Las autonomías indígenas tiene que ser para dejar el yo, dejar el individualismo, dejar la ambición personal, desterrarlo y volver a ser jiwasa (nosotros), no soy yo, somos nosotros, somos comunidad”, dijo.

Explicó también, que en el país se debe pasar por un largo proceso para la implementación de las autonomías indígenas, pero que lo más importante es que los pueblos desde hace un tiempo atrás, comenzaron a caminar por sí solos rumbo a la meta: la autonomía.

“Por eso nuestro proceso se llama revolución cultural y democrática, no es a la fuerza, tampoco es de la noche a la mañana, y la implementación de las autonomías indígenas tiene sus limitaciones, no es de la noche a la mañana, no tenemos que desesperarnos, pero hemos empezado a caminar por nuestros propios pies, hermanos”, afirmó.//Ministerio de la Presidencia

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva