CHOQUEHUANCA HACE UN LLAMADO A PROTEGER LA CULTURA Y LA MADRE TIERRA

Compartir

El Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, afirmó que el Estado Plurinacional nos conduce en la construcción de una Bolivia cada vez más unida, democrática y participativa, en ese sentido, hizo un llamado para proteger nuestra cultura y Madre Tierra desde el Parque Nacional Torotoro del departamento de Potosí.

“El Estado Plurinacional es para construir una Bolivia cada vez más unida, participativa, democrática, transparente, y tiene que estar cimentada en la descolonización”, dijo Choquehuanca, la mañana de este jueves, durante su participación en la firma de un convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional, en el Parque Nacional Torotoro del departamento de Potosí.

En su recorrido por el Parque Nacional, la autoridad visitó Carreras Pampa, lugar donde se encontraron huellas de dinosaurios que actualmente son estudiadas por geólogos, paleontólogos y científicos de diferentes ramas afines.

“Hemos tenido una grata sorpresa esta mañana. Nos encontramos con investigadores que vienen de distintos países; hay científicos peruanos, de Estados Unidos, Canadá y España que están levantando datos, según ellos, únicos en el mundo. Muchas veces nosotros no conocemos lo que tenemos, el potencial que Bolivia tiene”, expresó el Vicepresidente.

En el acto de firma del convenio, la autoridad también pidió a los bolivianos “proteger nuestras comunidades”. “El colonialismo nos ha infectado con el individualismo, racismo, odio, y la Madre Tierra nos está diciendo que debemos volver al camino del saber sanar, porque de lo contrario no vamos a llegar a ningún lado”, sentenció.

Choquehuanca además remarcó que Bolivia es un país rico en recursos naturales. “El turismo tiene un potencial enorme; esto puede atraer a jóvenes de los distintos lugares, no solamente de nuestra provincia o de nuestra nación, sino de nuestro continente y el mundo entero”, dijo.

El objeto del acuerdo es complementar esfuerzos para promover aprovechamiento y gestión sostenible de recursos naturales, preservando el medio ambiente y generando ingresos económicos destinados a familias que habitan las jurisdicciones territoriales administrativas de áreas protegidas bajo tuición del SERNAP, a través de la promoción del cultivo de tara, en sectores que cuenten con condiciones adecuadas para este fin.

Vicepresidencia del Estado Plurinacional

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva