CHOQUEHUANCA PIDE CUIDAR EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL PARA LA VIDA

Compartir

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, hizo un llamado a la reflexión del cuidado de elemento más importante que es el agua y pidió ser conscientes que sólo con la preservación de este elemento se podrá cuidar la salud de todos los seres vivos. La mañana de este lunes, la autoridad participó de la Celebración a la Vida de la Awicha Uma Mama, en honor al Día Mundial del Agua en el Hall de la Vicepresidencia.

“Es un día de encuentro con nuestras wawas y nuestros abuelos, es un día de reflexión y de vida. Muchas veces en estas fechas nos trasladamos a lugares sagrados, lugares donde todavía no han sido arrasados por el colonialismo, no solamente para hablar sobre el cuidado de los elementos más importantes como el agua, sino también para dialogar con nuestra Pachamama”, dijo el Vicepresidente en el evento.

La autoridad afirmó que sin agua no hay salud, y que este recurso es vital “para cuidar la salud de nuestras hermanas, de nuestros abuelos, tenemos que empezar a cuidar la salud de todos nuestros seres, de nuestros ríos; tenemos que empezar ese retorno a la vida”, sostuvo.

En ese marco, Choquehuanca hizo la lectura del “Manifiesto por la vida de la Awicha Uma Mama”, en el que resaltó puntos fundamentales para el cuidado de la misma, como ser a la Madre Tierra como sujeto de derechos del agua donde el mercantilismo y capitalismo tiene que ser sepultado.

Además, el agua como un ser que irradia energía y siente, y que es el conector del espíritu con el universo, en cada gota que vemos. También afirmó la necesidad de volver a nuestro ayllu, porque no es solo un sistema de organización de sociedad, sino una organización de vida.

Esta posición basada en la visión del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra, que es impulsada por nuestro Vicepresidente del Estado, considera que el agua es un ser sagrado que genera vida, cría, siente y es fuente de múltiples y complejos sistemas de vida.

Del evento participaron, el Ministro de Relaciones Exeriores, Rogelio Mayta; el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Wilder Quiroz; la Secretaria Ejecutiva de la Confederación Departamental “Bartolina Sisa”, Sussy Quispe Alvarado; y el Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental “Tupak Katari”, Pedro Laruta. //Vicepresidencia del Estado Plurinacional

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva