Choquehuanca presidente en ejercicio: “nosotros no aceptamos golpes de estado, vengan de donde vengan”

Compartir

El Presidente en Ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, hizo referencia al Golpe de Estado perpetrado en 2019 y remarcó que los bolivianos “no aceptamos Golpes de Estado, vengan de donde vengan”. Las declaraciones fueron brindadas durante la presentación del libro: «El noviembrismo». Análisis y reflexiones del momento rupturista; del autor Jorge Richter, evento efectuado en el Hall de la Vicepresidencia, la noche de este miércoles.

“Esta obra es para que todos, a nivel nacional e internacional, conozcamos la verdad; para que las futuras generaciones sepan qué es lo que hemos vivido los bolivianos”, manifestó Choquehuanca, haciendo referencia al texto que hace una cronología sobre los hechos ocurridos en noviembre de 2019 y refleja la realidad histórica de esos acontecimientos.

“Los que hemos luchado contra el golpe, somos parte una gran familia, de los que buscamos justicia e igualdad. Es algo que no debemos olvidar, por muy doloroso que sea para muchos de nosotros. La masacre, muerte, persecución y violación de derechos humanos; muchos hemos visto, hemos vivido, hemos sufrido en carne propia. Este libro es para que la memoria colectiva no se extinga. El hermano Jorge Richter además nos está mostrando cómo nuestro pueblo es sabio”, añadió la autoridad.

Choquehuanca resaltó que pese a los intentos de división por parte de algunos grupos en el país, el verdadero pueblo se organizó y levantó para defender sus ideales e identidad. “Hemos visto cómo se organizaba ese pueblo, su despertar político es inquebrantable, ese despertar de la conciencia, de defender los avances de nuestro Proceso de Cambio, de Descolonización y Despatriarcalización, de nuestra revolución cultural y democrática”, enfatizó.

Al finalizar su intervención, el Presidente en Ejercicio felicitó el accionar de todos aquellos que pelearon con coraje para defender la Patria. “Hermanos, tenemos otro texto más para no olvidar. A veces la mente humana es frágil, pero aquí tenemos algo escrito. Es el reflejo de lo que ha pasado en noviembre. Quiero felicitar y valorar a todos los que han tenido la valentía de estar junto a nuestro pueblo y que tienen la valentía de reflejar con la verdad todo lo que ha pasado en noviembre. Valorar también a nuestros jóvenes quienes han despertado su Larama y gracias a ellos hoy podemos seguir fortaleciendo nuestra democracia junto a nuestras autoridades legítimas y elegidas soberanamente de manera pacífica”, concluyó.

En el evento también participaron Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente de Bolivia; José Alberto Mujica Cordano, expresidente de Uruguay; Jiovanny Samanamud Ávila, Director General CIS y Jorge Richter Ramírez, autor del libro; Maria Nela Prada, Ministra de la Presidencia; Eduardo del Castillo, Ministro de Gobierno; Edmundo Novillo, Ministro de Defensa; Marcelo Montenegro, Ministro de Economía; y embajadores acreditados en Bolivia.

DATOS DEL LIBRO

El libro “El Noviembrismo. Análisis y reflexiones del momento rupturista”. del autor Jorge Richter, constituye un análisis de los acontecimientos suscitados el mes de noviembre de 2019. Hechos que hoy tienen profundamente confrontada a nuestra sociedad con interpretaciones, significantes, categorías y conceptos: una narrativa que habla de fraude y no-golpe, frente a una cierta realidad de golpe de Estado y gobierno no constitucional.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva