CHOQUEHUANCA: «SE DEBE HACER JUSTICIA PARA QUE HAYA RECONCILIACIÓN»

Compartir

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), realizó la presentación del libro “Democracia Interrumpida” del periodista Julio Peñaloza Bretel, el que se basa en los hechos ocurridos a través de los años y con énfasis entre 2019 y 2020. El acto contó con la presencia del Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca Céspedes, quien llamó a la población a leer y poder conocer lo sucedido en Bolivia, afirmando que se necesita que se haga justicia para que en el país haya reconciliación.

“Hermanos tenemos que conocer nuestra historia, hay comunidades que van a leer este libro y eso se va a contagiar, porque tenemos que prepararnos para gobernarnos nosotros mismos, ahora mismo el pueblo boliviano, los familiares, los defensores de los derechos humanos, todos clamamos justicia sin injerencias, justicia soberanamente y los bolivianos tenemos que hacer respetar nuestra soberanía, porque sin justicia no hay reconciliación, por eso es importante que se haga justicia en este país”, dijo Choquehuanca en el evento.

El Vicepresidente explicó que esta obra contiene la historia desde lo que fueron las masacres a Tupac Katari, las dictaduras que vivió Bolivia y el Golpe de Estado gestado en 2019, por lo que es imprescindible que tanto la población como el mundo entero conozca la historia del país.

Por su parte, el autor del libro, Julio Peñaloza Bretel, indicó que se trata de un libro periodístico con memoria histórica, donde el autor se propone demostrar que la suma de las coyunturas, en la tarea diaria del recuento de acontecimientos, sirve para describir estilos en el ejercicio del poder, así como para registrar inventarios y contabilidades de cómo y para qué se gobernó, en este caso durante el año presidencial de Jeanine Áñez consumado por fuera del ordenamiento constitucional de nuestro Estado Plurinacional.

Asimismo, el director general del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), Jiovanny Samanamud Ávila, explicó que el objetivo de este texto es hacernos reflexionar y pensar sobre los sucesos que han acontecido en nuestra realidad nacional.

En esa línea el expresidente del Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé, destacó que esta obra nos ayuda a entender tres grandes temas en nuestro país, como son: la violencia política, las masacres y el valor de la democracia.

“Julio hace un trabajo plural, independiente, que no solo mira a quienes son enemigos de la confrontación política, sino nos da cuenta cómo en el país la violencia política es una constante que se tradujo en masacres, en pérdidas humanas y sobre todo de gente humilde. Todavía en Bolivia la democracia es frágil y acaba con la vida de nosotros y sobretodo de los más humildes”, afirmó Rodríguez.

Para finalizar, el Vicepresidente manifestó: “Estábamos fortaleciendo nuestra democracia y nos la han interrumpido. Hemos tenido un año triste, un año de luto, de violación de derechos humanos, de libertad de prensa, de torturas, no lo decimos solo nosotros, sino también los expertos que han venido a investigar, no tenemos que olvidar lo que ha pasado”.

Vicepresidencia

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva