CHOQUEHUANCA Y RODRÍGUEZ ZAPATERO VISITAN UNIVERSIDAD INDÍGENA TUPAK KATARI

Compartir

El vicepresidente David Choquehuanca, junto al expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, visitaron la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari, en el departamento de La Paz. En el evento, el Vicepresidente recordó la importancia de estudiar para llegar lejos; además agradeció la presencia del expresidente español con quien trabajó varios programas de integración y desarrollo entre ambos países durante su gestión.

Choquehuanca mencionó, a los jóvenes, la importancia de estudiar para que no nos engañen: “Tenemos que estudiar para que no nos engañen, para que no nos sometan, para que hagamos respetar a nuestras familias, a nuestros pueblos”, afirmó y recordó que los aymaras vienen desde lejos y llegarán lejos.

“Los aymaras venimos de lejos, somos milenarios, somos kalawawa, somos piedra, somos fuertes, somos cholque, hoy nuevamente nos levantamos junto a nuestra Whipala, hemos empezado a caminar con nuestros propios pies”, manifestó la autoridad.

Por su parte, el expresidente español envió un mensaje a los estudiantes de la Universidad, recordándoles que la educación cambia a los países y a los pueblos.

“La lucha por los derechos es una lucha para siempre, no tiene marcha atrás, la educación cambia la vida de los pueblos, de los países. Los alumnos y alumnas que están aquí valoren lo que representa estar en la Universidad, tener una formación, tener una formación en una forma de entender la vida, que es en el amor al prójimo, en el respeto a los demás, en la solidaridad, en la dignidad”, manifestó Rodríguez Zapatero.

El Vicepresidente además, destacó la visita del expresidente de España, con quien se trabajó varios proyectos de integración y desarrollo del país durante su gestión como expresidente de ese país y Choquehuanca como Ministro de Relaciones Exteriores.

“Hemos venido con el expresidente de España, José Luis Zapatero, a él le hemos conocido cuando era presidente de España, hemos implementado varios programas, nos han ayudado. Él quiere a Bolivia”, indicó Choquehuanca.

A su vez, el expresidente Zapatero afirmó que: “El saber no solo nos hace libres, sino nos hace dignos para hacer más dignos a los demás. Esta universidad tiene larga tarea por delante, acaba de empezar, como decía David, hay que mirar más allá de lo que no se ve.”

Para finalizar, Choquehuanca motivó a los estudiantes a seguir estudiando y seguir trabajando por la lucha de los pueblos y del país, además dio también las gracias por la visita a la Universidad de las autoridades diplomáticas españolas y bolivianas que estuvieron presentes en el evento.

Prensa Vicepresidencia

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva