CIDOB desconoce marcha indígena que llegó a Santa Cruz por considerar que sus integrantes fueron utilizados

Compartir

En entrevista con Red Patria Nueva, el secretario de Justicia de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Ignacio Pair, remarcó que la CIDOB será la única vía que presentará demandas de pueblos indígenas o acompañará gestiones de pueblos indígenas para consolidar la atención de sus demandas, desconociendo una vez más a la marcha afín a Luis Fernando Camacho y que la pasada semana arribó a Santa Cruz de la Sierra.

Este fin de semana, la CIDOB recibió la visita del presidente Luis Arce, en el acto por los 39 aniversario. En el evento donde participaron las 14 regionales de esta confederación, y sus afiliados entregaron la Agenda Nacional de Pueblos Indígenas al primer mandatario.

“Ha sido importante considerando que existen otros grupos, de otras personas, que dicen ser dirigentes. Queda claro que toda demanda de pueblos indígenas se debe hacer respetando la estructura de pueblos indígenas y así dar a conocer las demandas de pueblos dentro de cada territorio para dejar de lado movilizaciones de otros hermanos que fueron utilizados en marchas, encuentros, desconociendo nuestra estructura”, declaró.

Informó que la Agenda Nacional de los pueblos indígenas contempla el financiamiento de proyectos productivos que es demandado hace más de 25 años, consolidar los títulos ejecutoriales en tierras comunitarias de origen (TCO) y la dotación de tierras fiscales.

Asimismo, la dotación de viviendas sociales, servicios básicos, atención en salud, financiamiento a emprendimientos productivos, son otras demandas de este sector y los mismos están en análisis en las mesas de trabajo, que se conformaron.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva