Ciudades brasileñas cancelan fiestas de fin de año por Covid-19

Compartir

Al menos cinco ciudades brasileñas anunciaron hoy que cancelaron las fiestas, eventos o espectáculos del llamado Reveillón (Noche Vieja) en espera del 2022 por la pandemia de Covid-19 que sigue afectando al país.

El portal de noticias G1 indica que las autoridades de Salvador, Florianópolis, Fortaleza, Joao Pessoa y Palmas también adoptaron esa medida ante la posibilidad de que ómicron, la nueva variante B.1.1.529 de la Covid-19, detectada por primera vez en Sudáfrica, aumente el índice de infectados y muertos por la enfermedad.

Tal riesgo existe porque la ciencia aún desconoce los riesgos reales de la nueva variante.

Según determinada literatura médica, la B.1.1.529 resulta preocupante porque tiene 50 mutaciones -algo nunca visto-, siendo más de 30 en la proteína S (espiga), «la llave» que utiliza el virus para entrar en las células y que es objetivo de la mayoría de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV2, causante de la Covid-19.

La víspera, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó que colocó en cuarentena por Covid-19 a un pasajero brasileño que viajó a través de Sudáfrica y aterrizó en el aeropuerto de Guarulhos, estado de Sao Paulo.

Hasta el momento, aunque hay sospechas, no se ha confirmado si la persona contagiada es por ómicron. La secuenciación genética para la identificación de la cepa del virus está siendo realizada por el Instituto Adolfo Lutz y se espera que el análisis esté listo en cuatro días.

El paciente, quien permanece aislado, tiene un esquema de vacunación completo. Se trata de un hombre de 29 años, residente en Guarulhos, que vino de Etiopía y ahora está en su casa al presentar síntomas leves de la enfermedad.

G1 apunta que el viajero ingresó al país con una prueba negativa, asintomático, y después de su llegada el sábado, el órgano regulador fue informado del resultado positivo de una nueva prueba RT-PCR, realizada por el laboratorio ubicado en la terminal de Guarulhos.

Brasil acumula hasta la fecha 614 mil 278 vidas perdidas y 22 millones 80 mil 906 contagios por al patógeno.

Prensa Latina

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva