CÍVICOS CRUCEÑOS RESPALDAN A CUELLAR Y CONFIRMAN PRESENCIA EN LA COMISIÓN TÉCNICA DEL CENSO

Compartir

 El presidente del comité cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, secundó este jueves la decisión del presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuellar, de asistir mañana, viernes, a la instalación de la comisión técnica que definirá la fecha del Censo de Población y Vivienda.

“Vamos a asistir con nuestros técnicos, vamos a hacer valer nuestra posición, creemos que tenemos un comité técnico, a la cabeza de la universidad, que tiene todas las facultadas para defender nuestra propuesta”, indicó Calvo en declaraciones difundidas por Bolivia Tv.

El cívico dijo que pese a esa decisión el paro, que ya lleva 13 días, “continuará porque no se puede bajar la guardia”.

Horas antes, Cuellar anunció que el equipo técnico de esta instancia asistirá este viernes a la instalación de la comisión técnica y afirmó que no importará si esa reunión se la realiza en la capital cruceña o en otro lugar del país porque se debe llegar a un acuerdo que permita pacificar Santa Cruz.

“Obviamente que nosotros vamos a asistir en el lugar que nos inviten, ahí vamos a estar presentes para sustentar nuestra propuesta” de que sí es posible realizar el Censo en 2023, enfatizó.

El miércoles por la noche, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció que este viernes se instalará la comisión técnica que tendrá la tarea de definir la fecha del Censo de Población y Vivienda, luego de que se truncó un “preacuerdo” con el Comité Interinstitucional para pacificar Santa Cruz.

El presidente Luis Arce Catacora afirmó que con la instalación de la comisión técnica se da “certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal”.

En esa línea, exhortó “a deponer cualquier medida de presión que atente contra la reconstrucción de Santa Cruz”.

El mandatario recordó que la conformación de la comisión, que tendrá el acompañamiento de organismos internacionales, es la respuesta a las propuestas de las más de 300 autoridades electas reunidas en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, el 28 de octubre en la ciudad de Cochabamba.

“Siempre convocamos al diálogo y la invitación permanece abierta, porque confiamos en que es el mejor mecanismo para la solución de conflictos. Es momento de dar tranquilidad al pueblo cruceño”, insistió Arce en un mensaje por las redes sociales.

El viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos David Guachalla Terrazas, adelantó que la comisión técnica “trabajará por tiempo y materia” y que participarán representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade). //Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva