Clausura del año escolar durante gobierno de facto perjudicó a bachilleres y afectó varios programas

Compartir

A un año de la clausura del año escolar por parte del gobierno de facto, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que el mayor efecto de esa decisión la sufrieron los bachilleres, quienes tuvieron problemas para ingresar a casas de educación superior.

“Muchos de los bachilleres del 2020 tuvieron dificultad para ingresar a las universidades. Hemos pedido a las instituciones de formación superior que haya etapas de nivelación porque no fue culpa de los estudiantes, sino de los golpistas”, declaró a Red Patria Nueva.

El domingo 2 de agosto de 2020, el ministro de la Presidencia de Jeanine Añez, Yerko Núñez, anunció que desde el lunes 3 las clases se suspendían debido a que el gobierno golpista no lograba garantizar el acceso a la educación virtual, especialmente en áreas rurales y puso como excusa la pandemia.

“Hace un año, el régimen de fato no tenía idea de manejar la educación. Se echó la culpa a los estudiantes, maestros y hasta a los padres de familia. No hubo planificación y varios programas se frenaron como las olimpiadas científicas estudiantiles, que se realiza a través de la Internet. Ante esto, recientemente tuvimos que volver a armar toda una estrategia para no perjudicar el derecho a la educación”, manifestó.

Dentro de la estrategia para garantizar el retorno a clases y cumplimiento del calendario escolar, Quelca informó que 2,9 millones de estudiantes recibieron textos de aprendizaje gratuitos, que se complementan con las clases que se transmiten por radio y televisión.

“Todos estos programas tienen una normativa que las respalda, en consecuencia, estamos generando las mismas para que se puedan actualizar y que esta vez será en mérito para los estudiantes, también estamos recuperando los programas que favorecen a maestras y maestros, como los cursos de formación continua, estamos recuperando todos estos elementos que fueron cortados por el gobierno de facto”, aseguró.

Respecto de las modalidades de clases, el Ministro de Educación precisó que el 37,58% de los estudiantes pasan clases a distancia, el 34,12% están en modo semipresencial, mientras que el 28% pasan clases presenciales.

ECL/RPN

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva