COB y Pacto de Unidad iniciarán cumbres para la reactivación económica del país

Compartir

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, junto al Pacto de Unidad, informó que desde el jueves 12 de agosto se realizarán las cumbres departamentales para la reactivación del aparato productivo del país.

“Hoy, después de esa lucha nos toca reconstruir la economía de nuestro país. Por eso es que la Central Obrera Boliviana tiene un compromiso y una propuesta para el país y el pueblo boliviano. Hemos dicho siempre, no solo es pedir y pedir, hoy no toca proponer, hoy nos toca plantear”, explicó Huarachi en conferencia de prensa.

Afirmó que las cumbres trabajarán bajo dos comisiones o mesas de trabajo, una que será la Comisión Productiva e Industrialización y otra la Comisión Social y Comunitaria, las cuales serán subdivididas para abordar temas de interés de los trabajadores bolivianos.“Todas y todos se están sumando a esta convocatoria (…). A través de estas dos comisiones vamos a iniciar las subcomisiones con las propias organizaciones de los departamentos”, aseveró.

Dijo que en Pando se dará inicio a las cumbres que recorrerán los nueve departamentos del país para conocer las problemáticas de los trabajadores, escenarios e iniciativas productivas, y además se elaborarán propuestas para la reconstrucción de la economía del país.

El ejecutivo de la COB indicó que se pretende concluir con una cumbre nacional que se realizará el 18 de octubre, en conmemoración a un año de las elecciones generales de 2020, donde se logró consolidar la democracia en las urnas.“Culminando con un encuentro nacional para entregar todo este trabajo al gobierno central”, indicó Huarachi.

Las cumbres tendrán la participación de diversas organizaciones sociales, obreras, campesinas, entre otros, a nivel nacional y se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma: Pando el 13 y 14 de agosto, Tarija el 20 y 21 de agosto, Oruro el 27 y 28 de agosto, Cochabamba el 3 y 4 de septiembre, Santa Cruz el 10 y 11 de septiembre, Potosí el 17 y 18 de septiembre, Beni el 24 y 25 de septiembre, Chuquisaca el 1 y 2 de octubre, La Paz el 8 y 9 de octubre.

La COB y las centrales obreras departamentales (COD’s) serán las encargadas de organizar las reuniones, concluyendo el 18 de octubre en un evento nacional que aún no tiene lugar definido.

ABI

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva