COMIENZAN LAS IMPUGNACIONES Y EL 18 DE ABRIL SE INICIARÁ LA EVALUACIÓN ORAL

Compartir

Hasta este lunes, 72 postulantes, 19 mujeres y 53 varones, continúan en carrera para la titularidad de la Defensoría del Pueblo y desde la próxima semana se realizará la evaluación de méritos y entrevistas a quienes sigan en carrera, así lo informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, el senador Rubén Gutiérrez.

En entrevista con Red Patria Nueva, la autoridad explicó que esta semana se cumplirá la etapa de impugnaciones en la que «todos los ciudadanos inhabilitados que consideren que su persona no incumple ningún requisito» podrá presentar su observación por escrito. Asimismo, detalló que tanto senadores como diputados también podrán impugnar a alguno de los 72 habilitados en caso de identificar alguna irregularidad.

Respecto de la evaluación de méritos y entrevistas, Gutiérrez anunció que las mismas se iniciarán este 18 de abril y que será «una gran oportunidad para que los habilitados demuestren sus destrezas».

«Esta es un etapa importante porquehast ahora solo se esta revisando los requisitos, pero en la evaluacion de méritos veremos su trayectoria, capacidad profesional, méritos, activismo en Derechos Humanos, producción intelectual (…) porque la acción de la Defensoría es promocionar los DDHH. En la evaluación oral, la mayoría de los habilitados expresaron que saben Aimara, Quechua y Guaraní, y será una oportundiad para corroborar si efectivamente se comunican con la población con el uso de idioma originario»

El trabajo de la Comisión Mixta concluirá el 28 de abril, que es el plazo para la presentación de su informe a la Vicepresidencia. Entre el 5 y 6 de mayo ya se designaría a la persona que ocupe la titularidad de la Defensoría del Pueblo.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva