COMISIÓN TÉCNICA EN BENI RECOMIENDA QUE EL CENSO SE REALICE ENTRE MARZO Y ABRIL DE 2024

Compartir

Resultado del trabajo de la comisión técnica instalada en la ciudad de Trinidad, Beni, cuya labor concluyó esta madrugada, se recomendó que el Censo de Población y Vivienda puede realizarse entre marzo y abril de 2024.

“De acuerdo con los ejercicios de los equipos de trabajo, se puede reducir en alrededor de un mes la fecha establecida en el cronograma original del INE, más o menos estableciendo un rango entre marzo y abril de 2024”, dijo en ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa.

La autoridad informó que las conclusiones de la mesa técnica serán de conocimiento del Gobierno nacional, que en el uso de sus atribuciones privativas establecidas en la Carta Magna tomará una determinación sobre el tema y establecerá la fecha del Censo.

Explicó que en la mesa de reclutamiento de personal censal se recomendó reducir un mes en esa tarea; en la elaboración de la boleta censal captura de información, 20 días; y en el trabajo de la empresa digital, otros 10 días; en la mesa que se dedicó a analizar la cartografía se propuso reducir entre seis y cuatro meses los plazos para la labor, con lo que se llegó a la conclusión de que se puede modificar la fecha del Censo con el ajuste al cronograma de un mes.

Entre las conclusiones también se estableció que las entidades territoriales municipales, departamentales, indígenas y las universidades podrán suscribir convenios con el INE para encarar el proceso censal.

Cusicanqui lamentó que la delegación de Santa Cruz haya abandonado la mesa del debate sin explicar su propuesta, ya que ese escenario era el más adecuado. Ya en la tarde, esa comisión había decidido retirarse del diálogo.

“Lamentablemente, una vez más, los representantes de Santa Cruz abandonaron la mesa de diálogo y el intercambio de criterios porque no han podido demostrar sus argumentos”, aseveró.

En tanto, el resto de representantes del país siguió el trabajo técnico, pues solo abandonaron cinco entidades: alcaldías de La Paz, Santa Cruz y Tarija; Gobernación de Santa Cruz y UAGRM.

Se quedan en el trabajo técnico en Trinidad 36 entidades:  siete de 10 ciudades capitales y El Alto; siete de ocho gobernaciones; todas las Amdes, FAM y AMB; siete de ocho universidades públicas; y los seis gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos.

Trabajo técnico

Cusicanqui explicó que la comisión técnica se dividió en tres subcomisiones, la primera vinculada a la capacitación dentro del proceso censal, la segunda a la construcción de la boleta y el sistema de escaneo, y la tercera a la Actualización Cartográfica Estadística (ACE). La primera y la segunda terminaron su trabajo sin problemas.

La mesa de la ACE tenía que concluir su trabajo para ser presentado a la plenaria, pero el representante de la Gobernación de Santa Cruz abandonó la subcomisión.

“Cuando llegó el momento de ver los resultados de la subcomisión de la ACE, nos hemos encontrado con que de manera unilateral unos pocos miembros de esa subcomisión habían desarrollado un informe, sin consultar a otros miembros de esa subcomisión y lo presentaron dentro de la plenaria de la comisión técnica”, explicó Cusicanqui.

El ministro lamentó el abandono sin explicación porque se tenía muy avanzado el trabajo para presentarlo a la plenaria y de esa manera pasar a ese ejercicio integral dentro del cronograma censal, sin embargo ahí surgió la postura del representante de la Gobernación de Santa Cruz, que anunció su retiro del trabajo de la comisión técnica, además presentó un tercer informe de manera reservada con otros representantes.

Cusicanqui observó la falta de seriedad dentro de la labor de la comisión técnica y el abandonó del trabajo de la comisión sin hacer una defensa en la plenaria para continuar construyendo el cronograma censal.

También el representante del gobierno municipal de Tarija abandonó la subcomisión de la ACE “por motivos de salud”, pero momentos después participó en la conferencia del representante de la Gobernación de Santa Cruz anunciando su retiro de la mesa. //Periódico Ahora El Pueblo

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva