Comprueban que el puente construido sobre el río Parapetí no cuenta con los estudios respectivos

Compartir

La comisión que inspeccionó el puente construido sobre el río Parapetí comprobó que esa infraestructura no cuenta con estudios topográficos, geológicos, hidrológicos, hidráulicos, geotécnicos, entre otros. Por esa situación, ahora corresponde realizar la denuncia ante las autoridades competentes, informó este lunes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“Hemos verificado en sitio que este puente no cuenta con estudios topográficos, geológicos, hidrológicos, hidráulicos, geotécnicos; no hay un estudio de tráfico de transporte, no cuenta con un diseño estructural, no tiene seguridad vial, ni señalización”, dijo en una rueda de prensa.

La autoridad indicó que en pasados días las autoridades de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente realizaron una inspección técnica a ese puente con especialistas en este tipo de infraestructuras y en medioambiente. 

“Entonces hemos encontrado daños al medio ambiente, incumplimiento de deberes de parte del gobernador de Santa Cruz, (Fernando Camacho). Resulta ser que este puente clandestino ha sido construido en una TCO (Tierra Comunitaria de Origen) y colinda con un predio de la familia Ortiz”, señaló.

El ministro Montaño enfatizó que con la construcción ilegal de ese puente se violó las leyes 1700, 1333, la Constitución Política del Estado (CPE), entre otras normas que protegen a la Madre Tierra. 

“Nosotros somos claros en este tema, el señor Gobernador de Santa Cruz debe de tomar acciones para mitigar el medioambiente que ha sido dañado, la fauna y obviamente todo lo que circunda en este sector”, remarcó.

Señaló que el puente se construyó durante el golpe de Estado, en la gestión de Jeanine Áñez. 
Asimismo, indicó que ahora corresponde hacer la denuncia ante las instancias respectivas a los asambleístas que hicieron la inspección técnica, al Ministerio de Medio Ambiente o a la cartera que dirige.

MCM / Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva