Comunidad Ciudadana y Creemos encarnan una campaña de desinformación en torno a la Ley contra Ganancias Ilícitas

Compartir

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Omar Yujra, lamentó que la oposición, a través de Comunidad Ciudadana (CC), y la agrupación política de Luis Fernando Camacho, Creemos, encarnen una campaña de desinformación sin fundamentación indicando que va en desmedro de diferentes rubros y en contra de la Constitución Política del Estado (CPE), mentiras que tienen el objetivo de desprestigiar el espíritu de la ley.

En entrevista con Red Patria Nueva, el legislador explicó que el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, tuvo un debate de más de 13 horas en la Cámara de Diputados donde la oposición no pudo fundamentar los puntos que hoy denuncia «porque lo único que hace esta norma es estandarizar, unificar las leyes vigentes desde 2007 como recomienda el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)».

Yujra señaló que el planteamiento de esta propuesta de Ley se da en el marco de cumplir los estándares internacionales establecidos en el documento de 40 recomendaciones y 11 resultados de la GAFI para ir en contra de las ganancias ilícitas. Por esto, se aplica en el sector financiero sin vulnerar el derecho de las personas como el secreto bancario, tampoco exige la divulgación de fuentes periodísticas ni tiene censura previa.

“No se incorpora ninguna nueva atribución, no se crea ninguna comisión, no crea ningún nuevo delito penal ni damos súper poderes a ninguna institución”, puntualizó.

El diputado manifestó que una vez promulgada esta Ley, al ser una recomendación internacional, servirá como requisito para salir de la lista gris del GAFI «beneficiándonos porque los organismos ven con buenos ojos esta situación y evitará sanciones internacionales por el incumpliendo al compromiso respecto a la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, teniendo en cuenta que en noviembre del presente año, el país será sujeto a evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT)».

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva