Con la Ley de Devolución de Aportes, las personas mayores de 50 años y con menos de Bs 10 mil en las AFP podrán retirar el 100

Compartir

Con la promulgación del Proyecto de Ley de Devolución de Aportes a las AFP, las personas desempleadas mayores de 50 años y que tengan menos de 10.000 bolivianos en su ahorro previsional podrán retirar el 100% de sus aportes, en tanto quienes tengan entre 10.001 bolivianos hasta 100.000, podrán sacar hasta el 15% por ciento. Quienes hayan logrado un ahorro superior a los 100.001 bolivianos tendrán la oportunidad de retirar hasta 15.000 bolivianos, explicó el diputado Omar Yujra, presidente de la Comisión de Política Económica de la Cámara Baja.

En entrevista con Red Patria Nueva, el legislador confirmó que esta propuesta de normativa fue aprobada este jueves 12 de agosto en el pleno de Diputados, por lo que corresponde a la Cámara de Senadores, su tratamiento y posterior remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

“Aquellas personas que tengan menos de 10 mil bolivianos pueden retirar hasta el 100 por ciento, siempre y cuando tengan más de 50 años porque se entiende que una persona tiene 50 años o más y apenas tuvo un ahorro de 9 o 10 mil bolivianos, está cerca de la jubilación y difícilmente va a acceder a la Ley de Pensiones. Esto no pasa con quienes tengan 30 o 40 años, porque pueden generar ingresos, van a volver a trabajar y van a estar en ese plan”, explicó la autoridad.

Yujra recordó que la devolución de aportes a las AFP fue solicitada por la población en 2020, durante el gobierno de facto, que generó cientos de despidos producto de sus políticas para enfrentar la pandemia. Una vez elegido Luis Arce como presidente del Estado Plurinacional, se escuchó a la gente y de una propuesta de 10% inicial se subió a un 15% entendiendo que los recursos iban a ayudar al pueblo boliviano.

“En el tema de las recaudaciones de los aportes se estancó el año pasado y era pan de cada día escuchar que estaban echando a los empleos, en empresas públicas y privadas, ahora, este panorama ha cambiado y de manera paulatina, la gente está retornando a sus fuentes laborales, y esto es saludable para la economía”, afirmó.

El legislador resaltó que la devolución de aportes a las AFP beneficiará solo quienes no cuenten con una remuneración tanto en el sector público o privado. “El tema de la devolución lo hemos analizado desde diferentes aspectos para que no afecte el sistema de pensiones, ni el sistema financiero. Por otra parte, también hay que considerar que las AFP son un ahorro y que, si se retiran por completo, mañana no se va a poder contar con ese monto. Por eso es fundamental que cada persona vea lo mejor para su economía”, recomendó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva