CONSEJO ECONÓMICO DEL ALBA-TCP SE REUNIRÁ EN SUCRE EL LUNES 10

Compartir

Bolivia es sede de la 11 reunión del Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP, que se llevará a cabo el lunes 10 de octubre en la ciudad de Sucre, con el objetivo de relanzar la agenda económica comercial y financiera, con énfasis en la seguridad y soberanía alimentaria.

Así informó este viernes, en conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, acompañado del secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA – TCP, Sacha Llorenti.

“Nuestro Estado Plurinacional de Bolivia va a ser sede para acoger la 11 reunión del Consejo de Complementación Económica, a realizarse en la ciudad de Sucre, este 10 de octubre, a las 15.00”, indicó Montenegro.

Recordó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA TCP es una plataforma de integración latinoamericana y caribeña que nació el 14 de octubre de 2004 en la Habana Cuba.

Actualmente está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Comunidad de Dominica Antigua y Barbudas, San Vicente y las Granadinas, Granada y la Federación de San Cristóbal y Nieves.

En ese contexto, el ALB – TCP cuenta con un Consejo de Complementación Económica conformada por ministros designados por cada país miembro de los sectores de economía, industria, finanzas, comercio, planificación y desarrollo.

Este Consejo funge como una instancia de coordinación de estrategias políticas y proyectos para la complementación productiva, agroalimentaria, industrial, energética, comercial, financiera, tecnológica, la cual se reúne periódicamente.

“El objetivo de esta reunión va a ser relanzar la agenda económica comercial y financiera del ALBA – TCP con especial énfasis en la producción agrícola, dirigida a elevar los niveles de autoabastecimiento para la seguridad y soberanía alimentaria de los países de la alianza y sobre un plan económico post pandemia y post crisis guerra”, indicó.

Añadió que la reunión del Consejo es de suma importancia, considerando el actual contexto económico con volatilidad e incertidumbre que ralentiza la economía mundial con niveles de inflación no antes observados.

“Y esto (la reunión) nos va a permitir ya definir propuestas y proyectos para superar esta coyuntura económica compleja en beneficio y calidad de vida de los pueblos de la Alianza”, enfatizó.

Por su parte, Llorenti agregó que la 11 reunión del Consejo de Complementación Económica del ALBA – TCP es una iniciativa sugerida por el presidente Luis Arce en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la Habana, Cuba, en diciembre pasado.

“Se ha programado para este 10 de octubre de 2022 esta reunión, estamos muy contentos de que se realice en la ciudad de Sucre, un lugar histórico también para todos los países de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América”, expresó.

Enfatizó en que los países del ALBA – TCP tienen “muchísimo” que enseñar al mundo y Bolivia es un ejemplo ya que es el país que tiene la menor inflación en el actual “contexto tan complicado”. //Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva