Conteo acta por acta devela que no existió fraude electoral en Bolivia

Compartir

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, en el cierre del conteo de acta por acta del proceso electoral general 2019 enfatizó que con este trabajo se demuestra que en Bolivia no existió fraude electoral y no es un país fraudulento.

“En conclusión podemos decir ahora al pueblo boliviano que el único engañado de todo este proceso fue el pueblo y burlada ha sido la democracia que la hemos recuperado hace un año atrás el 2020”, puntualizó en un reporte de Bolivia TV.

Remarcó que el trabajo desarrollado en cinco días se podía realizar en su momento cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió intervenir, sin embargo, pese a realizar un trabajo de 21 días no se obtuvo estos resultados porque se dedicaron a enturbiar el proceso.

Chávez detalló que el conteo acta por acta que fue desarrollado mediante un cronograma, con metodología de análisis apropiada bajo un rol que precautela la defensa, promoción y precautela de derechos, sujetos procesales que sirve como evidencia para trabajar procesos judiciales.

Asimismo, informó que se desarrolló un software de sistema cerrado que permitió acceder a las actas electorales digitalizadas y a muchas actas que llegaron de forma original, que se utilizaron para cotejar con el cómputo nacional electoral, trabajo que debía ser realizado por la OEA, y que alcanza a solo 226 actas electorales.

El pasado lunes se realizó el conteo de 5 mil actas electorales de las que solo siete actas contaban con algunas imperfecciones, dato que da cuenta del trabajo realizado con mucha transparencia y denota lo que ocurrió la gestión 2019.

El segundo día se llegó a 15.000 actas, a 23.000 el tercero, el cuarto a 31.000 y, ayer, a 34.555 actas que es el 100% de actas analizadas por jóvenes y señoritas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) quienes trabajaron transparentemente.

Señaló que también se develó que existió una participación de delegados de mesa de organizaciones políticas masivas principalmente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Comunidad Ciudadana (CC) que podían en ese momento confirmar que existió observaciones.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva