Continúan algunos focos de calor en los departamentos de Santa Cruz y Tarija viceministro de Defensa Civil: Se identifican a responsables de ocasionar chaqueos para que sean sancionados por la ley

Compartir


El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó este domingo que las Fuerzas Armadas redobla esfuerzos para identificar a los responsables de los chaqueos en el país para que sean procesados por las instancias correspondientes porque esa actividad es ilegal.

“A las personas que siguen haciendo uso del chaqueo manifestarles que este ya es ilegal, nosotros estamos haciendo patrullajes aéreos permanentemente, estamos identificando los lugares, sacamos las coordenadas e inmediatamente se inician los procesos respectivos en las instancias correspondientes y van a recibir una sanción más temprano que tarde”, señaló al programa “Las 7 en el 7. La verdad de los hechos”, que se emite por Bolivia Tv.
Informó que todos detenidos serán remitidos ante las instancias judiciales para que sean procesados por el ordenamiento jurídico en vigencia.
El viceministro de Defensa Civil explicó que se movilizan a 30 unidades militares en todo el territorio nacional, de los cuales 18 por parte del Ejército, ocho de la Fuerza Aérea Boliviana y cuatro de Armada. Se realizaron 37 operaciones terrestres de reconocimiento y 55 misiones aéreas para planificar una lucha contra los incendios en el país.
Reportó que en los municipios de San Ignacio de Velasco, Roboré, Concepción de Guarayos Urubichá y Camiri, departamento de Santa Cruz, continúan los incendios. En el municipio de Yacuiba, departamento de Tarija, el incendio fue sofocado y los efectivos militares y ahora están enfrascados en tareas de enfriamiento, pero hay un frente de incendio en la serranía del Aguaragūe que ingresó por el hito 19 de Argentina. También se reporta un incendio en el municipio de El Villar, Chuquisaca, que ya fue controlado.


Asimismo, manifestó que la lucha de los efectivos militares es efectiva porque de a poco se logra controlar los incendios. También se realizan tareas de prevención y rastrillaje para encontrar a los responsables de los incendios porque afectan a las reservas naturales y parqueas nacionales que cobijan especies de fauna y flora.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva