Contralor señala a la OEA de incumplir convenio y basarse en suposiciones

Compartir

La autoridad analizó el informe de las elecciones del 2019 y afirmó que está lejos de considerarse una auditoría seria.

El Contralor General del Estado, Henry Ara, manifestó que la Organización de Estados Americanos (OEA) nunca hizo una auditoría integral a las elecciones generales del 2019 debido a que la misión de observación electoral de esta institución no cumplió con el convenio suscrito con Bolivia de hacer una relevamiento de información a partir de las actas electorales, y de todos los instrumentos con los que se realizaron los comicios, y no basarse solo en la TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).

“Las auditorías son procesos estándar que responden a parámetros rigurosos y que son uso de todas las contralorías del mundo, por eso cuando se nos ha pedido una opinión de este informe, confirmamos que el mismo incumple el convenio con nuestro país”, declaró en una entrevista con Red Patria Nueva.

Ara señaló que, la OEA, además de verificar una por una las actas, debía determinar aspectos estadísticos relacionándolos con las normas internacionales. No obstante, la OEA solo se basó en suposiciones, que no tienen cabida en una auditoría seria.

“El informe que publicó la organización habla de conjeturas, que el TREP no es confiable, que hay una suspensión en el TREP, cuando, en realidad, lo que debía hacer es una revisión profunda enmarcada en la Constitución Política del Estado, a la Ley Electoral y a las normas de Auditoria regidas por la Contraloría General del Estado, esa fue la premisa del convenio con el gobierno nacional”, informó.

El Contralor reiteró que el compromiso de la OEA era generar aspectos estadísticos y establecer qué cantidad de actas eran las observadas, para un trabajo integral. «Por eso decimos que este informe no responde a un trabajo de auditoría, porque hay que aclarar que los partidos políticos no son los que generan fraude, son personas, y debían establecer esto, pero no”, sostuvo.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva