COP26: Bolivia propone que una alternativa al capitalismo es posible

Compartir

La exviceministra de medio ambiente, Cynthia Silva resaltó la importancia de la participación del presidente Arce en la COP26, que da continuidad a la posición nacional sostenida por más de 14 años y construida desde la sociedad en su conjunto.

El primer mandatario Luis Arce Catacora viajó a Glasgow, Escocia para participar en el segmento de alto nivel y diferentes eventos de altas autoridades durante la Conferencia de las Partes 26 (COP26) en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

En entrevista con Red Patria Nueva, la exviceministra de medio ambiente, Cynthia Silva analizó la importancia de esta primera participación del presidente Arce en esta Conferencia, que además da continuidad a la posición nacional sostenida desde el gobierno de Evo Morales por más de 14 años y que fue construida desde la sociedad en su conjunto. Esto, en contraste con la intervención del gobierno de facto en la COP25 que no representó legítimamente la posición de nuestro país.

Explicó que la posición boliviana frente al cambio climático sintetiza que “el cambio climático no es un problema de mejorar algunas tecnologías, sino que es un problema estructural que deviene del modelo capitalista de desarrollo, un modelo que además de explotar a las personas, explota a la naturaleza; y en este camino ha llegado a una trayectoria en que las emisiones de gases de efecto invernadero, producidas por la industrialización desaforada y desordenada del primer mundo, y su visión colonial que ha explotado territorios en África y en Sudamérica, nos ha llevado a la situación en la que estamos”.

Es por tanto que la primera demanda que sostiene y profundiza el presidente, es el cambio de paradigma de desarrollo capitalista a un paradigma respetuoso con la naturaleza.

Indicó que al mismo tiempo el presidente también comprometió las contribuciones voluntarias de nuestro país a la reducción de emisiones, a pesar de que Bolivia sea uno de los países que menos emite a nivel global. Bajo una visión integral y equilibrada, el país ha venido avanzando de una manera muy importante en energías alternativas, y se comprometió en avances en materia de agricultura y bosques, y otros elementos en el marco de nuestro derecho al desarrollo.

Silva destacó que la amplia participación del presidente Arce en diferentes eventos muestra el respeto que tiene la comunidad internacional a la participación del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia legítimamente electo.

Reunión con grupo LMDC

El presidente Arce participó y presidió la reunión con los países del grupo LMDC, la exviceministra indicó que este grupo de países en desarrollo de pensamiento afín sobre cambio climático (LMDC, por sus siglas en inglés) es una agrupación de países del sur global donde se comparte un pensamiento común sobre el problema estructural que significa el capitalismo y las demandas a los países desarrollados para encontrar soluciones al cambio climático, claro desde las particularidades de cada región.

Solidaridad y Acción Climática

Asimismo, el presidente participó en otro evento “Leaders Event: Solidarity & Action” que trataba sobre solidaridad y acción climática. Silva resaltó que en su alocución el primer mandatario afirmó que no solamente se trata de solidaridad del primer mundo con los países en vías de desarrollo, sino de que asuman su responsabilidad de financiar las trasformaciones energéticas y productivas en los países en vías desarrollo que son necesarias para evitar continuar emitiendo gases de efecto invernadero (GIEI).

En este sentido resaltó el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, plasmado en el Acuerdo de París, la CMNUCC y el Protocolo de Kyoto. El cual indica que, si bien todos los países tenemos responsabilidades, los países desarrollados deben asumir su responsabilidad histórica y cumplir con sus compromisos de financiamiento, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades en los países en desarrollo.

Lo más y menos hablado en el inicio de la COP26

Durante esta Conferencia se escuchó mucho sobre la ausencia de China y Rusia, sin embargo, en su análisis Silva resaltó que estos no son los únicos países que emiten grandes cantidades de emisiones, sino que también países europeos y principalmente EEUU aportan de manera muy importante a las concentraciones de GIEI en la atmosfera. En este sentido, recordó que durante la administración de Trump el país norteamericano se retiró del Acuerdo de París y que su posición se desligó de responsabilidades y se resumió en que el cambio climático se resolvería por la acción los países en desarrollo, quienes además son los más vulnerables a los efectos de este fenómeno.

Si bien actualmente Joe Biden suma a EEUU al Acuerdo una vez más, ahora plantea retrasar el cumplimiento de las metas voluntarias del 2030 al 2050, “esto dilata los compromisos y nos hacen creer que para 2050 si van a cumplir”, destacó Silva.

“En la práctica los países desarrollados no están asumiendo sus responsabilidades”

Resaltó que un tema que no está recibiendo atención es que los países desarrollados (como se escuchó en el discurso del presidente Macron) ahora sugieren que se comiencen a regular los acuerdos de comercio para promover la reducción de emisiones. Sin embargo, lo que no se discute es que esto podría incorporar mayores barreras comerciales a los productos de países en desarrollo que no cuentan con la tecnología para una producción con baja huella de carbono, “esto no es justo más aun cuando son ellos los que no cumplen con sus compromisos”.

“Son los países en desarrollo los que deben cumplir con todos sus compromisos de reducir emisiones, de aportar los fondos necesarios para compensar los daños que ellos le hicieron al planeta y que lo estamos sufriendo los países en vías de desarrollo que sufrimos las sequías, las riadas, las granizadas, los incendios se descontrolan, las inundaciones, etc., y todo eso implica una inversión de nuestro Estado para recuperar las condiciones de vida de nuestra población”

No se puede combatir los problemas del capitalismo con más capitalismo, Bolivia propone un cambio de paradigma

La exviceministra de medio ambiente destacó en su análisis que quienes gozan de altísimos estándares de calidad de vida, de altos niveles de consumismo no son quienes deben poner las reglas a los países en desarrollo que aún deben resolver las necesidades básicas de su población.

Sobre los mercados de carbono resaltó que “EEUU pretende combatir el cambio climático con más capitalismo”, explicando que los países de primer mundo creen que el cambio climático es un problema de contabilidad. “No se trata de anotar en un cuaderno cuánto emito y cuánto logro evitar que el otro emita y ahí lograr hacer lo que se denomina el balance neutral”, indicó.

Desde Bolivia lo que exigimos es que se deje de emitir, que los países desarrollados asuman responsabilidades y al mismo tiempo proponemos el paradigma del Vivir Bien frente al sistema capitalista.

Para poder desarrollar este paradigma, Silva resaltó la importancia del conocimiento tradicional e intergeneracional por ejemplo en los sistemas alimentarios, donde los conocimientos que sostienen la agricultura que actualmente garantiza la alimentación de la población boliviana puede contribuir a un desarrollo de la producción de alimentos sin afectar los bosques ni los suelos y baja en emisiones.

Finalmente destacó la importancia de la visión integral boliviana de desarrollo frente al cambio climático que no solo se concentra en las emisiones, sino que es un visión integral, equilibrada e inclusiva que desarrolla las capacidades de la sociedad boliviana en su conjunto, donde una alternativa al capitalismo es posible.

Escucha la entrevista completa aquí:

CU/ Red Patria Nueva

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva