Corte-CIDH notifica al gobierno sobre opinión consultiva del tema reelección

Compartir

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) notificó al Gobierno nacional sobre la Opinión Consultiva OC 28/2021. La información fue dada a conocer este viernes por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha notificado al Gobierno de Bolivia con el Texto de la OC 28/2021”, publicó la autoridad gubernamental en su cuenta de la red social digital Twitter.

En la notificación, la Corte indica: “De conformidad con los artículos 67 y 75 del Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por medio de la presente se notifica la Opinión Consultiva OC-28/ 21, titulada ‘La Figura de la Reelección Presidencial Indefinida en Sistemas Presidenciales en el Contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos’, solicitada por la República de Colombia. La opinión del Tribunal fue emitida el 7 de junio de 2021”.

El ministro Lima dijo que el dilema político causado por el debate de la reelección indefinida en el país fue resuelto el 2020.

“En cuanto a la reelección indefinida, en Bolivia este tema ya se ha resuelto cuando se convocó a las elecciones de octubre de 2020”, dijo el jueves.Hoy, añadió: “Bolivia mediante la Ley 1266 artículos 18 y 19 entre otros cumple con los alcances de la Opinión Consultiva, es un tema cerrado para nuestro país (sic)”. Informó que la Opinión Consultiva fue dividida por cinco votos a dos. Los disidentes fueron Patricio Pazmiño Freire y Eugenio Raúl Zaffaroni.

ABI

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva