Cuatro periodistas de Red Patria Nueva ganan concurso sobre reportajes de derechos sexuales y reproductivos

Compartir

Cuatro periodistas de nuestra Radio Illimani- Red Patria Nueva fueron reconocidos en la 13va versión del Concurso de Reportajes Periodísticos “Los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, los más humanos de los Derechos”, organizado por el colectivo “Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia”.

Walter Guarachi, de Cochabamba; Gabriela Calle, de Tarija; Bárbara Palle, de La Paz; y Jeruslava Ojeda, de Santa Cruz, presentaron sus trabajos de investigación bajo la temática “Libertad de conciencia para ejercer nuestros derechos”.

Desde la revista Contragolpe preparamos una entrevista especial con las y el periodista para conocer sus inquietudes, inspiración e investigación para desarrollar estos reportajes.

• Jeruslava Ojeda, periodista de Santa Cruz

“En el reportaje di a conocer que durante el posconfinamiento y confinamiento se registraron más de 38.000 denuncias de violencia hacia la mujer, pese a que no existían las condiciones, como lo denunciaron varias instituciones, en vez de centros de salud y centros para presentar este tipo de denuncias había tanques de guerra que impedían salir a denunciar”, explicó.

• Gabriela Calle, periodista Tarija

Explicó que su investigación trata sobre la sexualidad en el colectivo LGTBI, quienes no pueden expresar de manera libre su sexualidad ante la sociedad por el rechazo que existe en la actualidad. 

“Según el colectivo, es una lucha constante que viven día a día para que la sociedad no los mire mal”, señaló.

• Barbara Palle, periodista La Paz

Presentó un trabajo sobre los casos de violencia contra la mujer en tiempos de pandemia, en específico en el período de cuarentena rígida.

“La Defensoría del Pueblo me brindó datos de la investigación que realizó sobre ese tema, en la cual la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) habilitó líneas para denunciar, empero estás no funcionaban y no encontraban respuesta”, sostuvo.

• Walter Guarachi, periodista Cochabamba

Expresó que su trabajo de investigación abarca la temática de la violencia de género en tiempos de COVID-19.

“Lo que pude evidenciar con mi investigación es que los datos sobre violencia de género no eran reales, pues la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) manejaba el dato de que los casos habían reducido durante la pandemia, pero eso fue a causa de que existían restricciones y las mujeres no podían salir a denunciar”, explicó.

La XIII versión del concurso abordó por primera vez el tema del ejercicio pleno de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Los reportajes fueron presentados en la categoría radio y se harán acreedores a Bs 5.500 cada uno, además de un certificado de participación; el evento de premiación se realizará el próximo 28 de septiembre.

El concurso es realizado de manera ininterrumpida desde 2008 y tiene el objetivo de incentivar a los periodistas del país la producción de reportajes periodísticos analíticos que difundan de manera sencilla y entendible la importancia del ejercicio de una sexualidad y reproducción basada en el respeto de la libertad de conciencia.

Bolivia TV/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva