Cuatro pueblos indígenas del TIPNIS se beneficiarán con una campaña de certificación gratuita

Compartir

También serán beneficiados con saneamiento documental por parte del SERECÍ.

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Cochabamba prepara la logística para ejecutar una campaña de emisión de certificados de nacimiento gratuitos y saneamiento documental en favor de los habitantes de los consejos indígenas Yuqui, Ciri, Conisur-TIPNIS y Coniyura, ubicados en la circunscripción especial indígena Cochabamba.

Se prevé que el despliegue de las brigadas se realice en octubre, por lo que el Serecí ya lleva adelante reuniones de coordinación con diferentes instituciones.

Desde este lunes 6 de septiembre se sostuvo un encuentro con representantes del Bono Juana Azurduy, cuyas brigadas también ingresarán a esos territorios para pagar ese beneficio. El trabajo debe ser coordinado, pues uno de los requisitos para cobrar el bono es el certificado de nacimiento.

Se programó para el próximo mes el ingreso a esos territorios, en el entendido que para entonces los ríos ya estarán navegables.

Asimismo, se tomó contacto con autoridades nacionales y caciques de los cuatro consejos indígenas para la realización de los distintos trámites en favor de sus pobladores.

En la oportunidad, el Serecí realizará el saneamiento de partidas registrales y emitirá certificados de nacimiento gratuitos, en favor de la mayor cantidad de personas, sobre todo a grupos en situación de vulnerabilidad: ciudadanos con capacidades especiales, adultos mayores y/o mujeres gestantes.

Se determinó ejecutar esta campaña, pues los indígenas de esas regiones tienen dificultades para acceder a estos servicios, por lo que se busca garantizar su derecho a la identidad, en el marco de lo que señala la Constitución Política del Estado, además de convenios y tratados internacionales en materia de pueblos indígenas.

Se detectó también que muchos habitantes de esos pueblos carecen de documentos de identidad, no tienen filiación, ni cuentan con registros de nacimiento.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva