CUB denunciará a Decano y docente que obligan a marchar a universitarios

Compartir

Max Mendoza, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), afirmó que obligar a estudiantes a marchar en contra de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 no es caso exclusivo de la Universidad Juan Misael Saracho de Bermejo, en Tarija, ya que hasta esta instancia llegaron varias denuncias de intercambiar, por nota, la participación de las y los jóvenes en movilizaciones que muchas veces terminan con violencia.

Hasta Red Patria Nueva llegaron dos audios en los que el Decano Samuel Rojas y el docente Wilmer Nieves dan instrucciones a las y los jóvenes y cuya asistencia será evaluada por 100 puntos. El propósito de la convocatoria es ir en contra de la Ley 1407 porque afectaría las autonomías, algo que fue desmentido por el Gobierno nacional.

«Estamos recopilando una serie de denuncias porque no es la primera. El ejecutivo de los docentes de la San Francisco Xavier (en Chuquisaca) dice que recibe instrucciones de La Paz, desde el ejecutivo nacional, y es que todos tenemos derecho a discrepar, porque eso es democracia y autonomía, sin embargo, están equivocados», declaró a Red Patria Nueva.

Mendoza afirmó que obligar a los estudiantes a marchar en autonomía, sin embargo, dijo que esas acciones pueden calificarse de instigaciones para desestabilizar a las federaciones cambio de notas, de dádivas, que además es ilegal.

«Vamos a hacer las denuncias a las instancias correspondientes. Si el Concejo Universitario y las autoridades académicas no toman acciones al respecto, por normativas internas iremos a la justicia ordinaria porque ofrecer notas a cambio de una marcha debería irse de la universidad, porque está formando profesionales, pero aquí se les está enseñando otra cosa», sostuvo.

Escucha la entrevista aquí:

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva