Cuba responde al bloqueo de EEUU con desarrollo científico y envío de brigadas médicas

Compartir

A pesar de las restricciones y del cerco económico de Estados Unidos, Cuba es uno de los países que desarrolla vacunas anticovid, además de ser la nación que más personal médico envía en situaciones de emergencia de desastres naturales o en la misma pandemia del coronavirus.

El embajador de ese país, Danilo Sánchez (foto), aseguró que Cuba cuenta con un complejo biofarmacéutico en el que se desarrollan vacunas desde hace más de 30 años y en los últimos años la dedicación estuvo en crear dosis de inmunización ante el Covid-19. Hasta ahora, el Estado caribeño cuenta con al menos cuatro tipos de vacunas, entre ellas la Soberana 02 y la Abdala.Incluso el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó estos avances científicos.

«Felicitamos al hermano pueblo de Cuba porque su candidato vacunal Abdala logró una eficacia de 92,28% en su esquema completo de tres dosis y Soberana 02 con 62% en dos dosis. Admirable logro latinoamericano de un país que sufre un bloqueo criminal desde hace más de seis décadas», escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el embajador de Cuba consideró que “es increíble que, entre tantas limitaciones, los científicos cubanos hayan podido desarrollar esto” y manifestó su expectativa de cuánto aportarían las investigaciones de su país en la lucha contra la pandemia, en todo el mundo, si se levantara el bloqueo económico – financiero impuesto por Estados Unidos.

“Algunos piensan que el bloqueo es un eslogan, pero eliminar el bloqueo es para que vean una Cuba auténtica. Haríamos muchas cosas en favor nuestra y de los demás países. Fidel (Castro) y la dirección del Pleno nos enseñó a compartir lo que tenemos, no a dar lo que nos sobra”, indicó el embajador.

Respecto de la ayuda humanitaria, el diplomático mencionó que Cuba envió personal médico e insumos, hechos en ese país, a diferentes regiones. “Cómo Cuba siendo un país chiquito, bloqueado por el imperio más grande, es capaz de llevar la solidaridad, porque cuando vino en marzo del 2020, lo de la pandemia, 57 brigadas cubanas fueron desplazadas a 40 países. Desde Europa hasta África, y cuando el Ebola azoto a África, ahí estaban nuestras brigadas, y cuando hubo terremotos, ahí estuvieron los trabajadores en salud. Esta es una vocación en solidaridad”, afirmó Sánchez.

El embajador cubano hizo las declaraciones esperanzado en que Estados Unidos levante el bloqueo a su país. Situación que se discutirá hoy 23 de junio, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la sesión del 2019, de esta institución, 187 países de 190 rechazaron el cerco estadounidense.“Cuba no tiene ninguna postura negativa ni agresiva en contra del pueblo norteamericano. La lucha no es contra el norteamericano, sino contra el Imperio y su política agresiva y hostil”, reafirmó el diplomático.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva