Cumbre busca conocer el proceso de construcción de las autonomías indígenas

Compartir

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó hoy que el espíritu de la “Cumbre Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina – Consolidando el Estado Plurinacional”, es conocer el proceso de construcción de las autonomías indígenas.

 “Estamos llevando adelante este Congreso para hacer una evaluación conjunta respecto a cómo ha avanzado este proceso de construcción de autonomías indígenas. Sabremos cuáles son los avances, los retos y los desafíos que tenemos. Estoy segura que va a ser un encuentro muy importante, muy productivo para todos nosotros dentro de lo que es esta profundización de nuestra revolución democrática y cultural”, afirmó la ministra en rueda de prensa.

La cumbre se inició hoy y tendrá una duración de dos días, en los que se tratarán los principios fundamentales de la descolonización y la despatriarcalización..

También, se desarrollarán cuatro comisiones de trabajo: la gestión territorial en la autonomía indígena originaria campesina; el régimen competencial financiero y gestión pública intercultural; la jurisdicción indígena originaria campesina en las entidades autónomas y los derechos, colectivos, educación, cultura y medicina tradicional de los pueblos indígenas.

En el evento que se lleva a cabo en el departamento de La Paz, cuenta con la presencia del presidente en ejercicio, David Choquehuanca, ministros de la cartera de Estado, autoridades de los gobiernos indígena originario campesino (GAIOCs) y otros invitados.//Ministerio de la Presidencia

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva