DDHH lamenta actitud agresiva de cívicos frente a expertos del GIEI

Compartir

La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Santa Cruz, María Inés Galvis, pidió disculpas por la acción de activistas de extrema derecha e integrantes del Comité Cívico, quienes interrumpieron la conferencia de prensa del GIEI en el Swissotel, en la ciudad de Santa Cruz.

“Hemos visto y primero pedir disculpas a la comisión del grupo internacional de expertos en Derechos Humanos porque se ha visto a dos o tres personas haciendo alegoría de esta situación y donde pedimos disculpas como organización”, declaró a Red Patria Nueva.

Durante la presentación del informe, los sectores que respaldaron los hechos de violencia del 2019 en Santa Cruz, con gritos e improperios, cuestionaron la veracidad del documento del GIEI, que fue elaborado tras una exhaustiva investigación de los acontecimientos acaecidos entre septiembre y diciembre del 2019.

“El informe para nosotros es final, porque si ellos, las víctimas ya han presentado todo y lo demás, la investigación pasa a la justicia ordinaria, a la Fiscalía, jueces, policía ya deben hacer la investigación. Entonces, la investigación para nosotros ya ha sido final”, acotó Galvis.

“¿Por qué no han venido a decir primero a las víctimas? ¿Qué es esto, a qué están jugando? yo no soy estúpida, los bolivianos no somos estúpidos”, gritó Marianela Montenegro, activista de Cochabamba y conocida por su férrea oposición al Movimiento Al Socialismo, quien se trasladó hasta Santa Cruz solo para increpar a los expertos del GIEI.

“¿Por qué no dicen que las FARC estaban en el país?”, cuestionó otro integrante del Comité Cívico. Mientras el activista de la extrema derecha buscaba imponer su postura a gritos, los expertos intentaron calmar al hombre y Montenegro nuevamente intervino con un tono agresivo dirigiéndose a uno de los integrantes del grupo interdisciplinario. “Oiga, le están hablando deje de ser malcriado, está en nuestro país, una vergüenza”, dijo la mujer.

Al respeto, la presidenta de la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Santa Cruz añadió “las puertas están abiertas para cualquiera que pueda sugerir, presentar documentos, demostrar si hay más víctimas, pero para nosotros, hasta aquí fue el informe final”.

“Como estamos viviendo un proceso democrático, ellos pueden hablar lo que sea, pero sí con respeto. Yo les pido siempre respeto a todos, porque todos somos de Derechos Humanos, todo con respeto llegamos donde queremos, pero siempre con respeto a las personas, al menos con la gente internacional que ha venido demostremos que somos educados. El Comité Cívico siempre han salido, siempre se incomodan y lo que vemos es que hay una cierta oposición a lo que se ve, se escucha y se lee. Particularmente, digo que el informe no es para la oposición ni para oficialistas, el informe es para las víctimas y si hay todavía más que reclamar pueden seguir viniendo”, manifestó Galvis.

La interrupción a la explicación del informe acerca de las vulneraciones a los DDHH en 2019 también se dio en Potosí, el jueves, donde los integrantes del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), fueron hasta la exposición de los expertos internacionales solo para generar malestar.

“No sé en qué me equivoqué”, dijo consternado, Juan Méndez, experto del GIEI. “Sé que esto molesta porque pienso que es parte de la crítica porque estamos incomodando a todos los lados”, mencionó por su parte, Julián Burger, también integrante del grupo interdisciplinario.

La noche de este viernes, en una conferencia de prensa en Santa Cruz, el Canciller Rogelio Mayta dio la despedida a los miembros del GIEI-Bolivia y ratificó el compromiso de aplicar todas las recomendaciones para dar justicia a las víctimas y garantizar la reparación integral.

Por su parte, Patricia Tappatá, una de las expertas del GIEI, agradeció el apoyo y predisposición del gobierno nacional para investigar las vulneraciones a los DDHH en 2019 y agradeció el recibimiento del pueblo boliviano, pese a la actitud de los movimientos cívicos.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva