Declaración Camaral rechaza la apropiación de la morenada por parte del Perú

Compartir

El pronunciamiento se emitió el 12 de mayo en el Senado como salvaguarda del patrimonio cultural de Bolivia.

En el día Nacional de la Morenada, la senadora Lindaura Rasguido, reiteró que la danza es Patrimonio Cultural, Oral e Intangible de Bolivia y está reconocida en la UNESCO. “Hay que decir al mundo que la Morenada es de Oruro, es de los bolivianos”.

Los senadores participaron del “Gran Matracazo” en el Día Nacional De La Morenada, organizado por el Ministerio de Culturas en Plaza Murillo. Actividad que se celebra cada 7 de septiembre por Ley Nacional Nº 512 del 2014.

“Hay que decir al mundo que el Carnaval de Oruro, es de los bolivianos, y de esta manera se está haciendo la salvaguarda de nuestro Patrimonio, los bolivianos, principalmente los orureños, estamos muy satisfechos con nuestra Morenada”, dijo.

En diferentes rincones del país, hoy, se bailó la morenada; autoridades, fraternidades, instituciones, músicos, folkloristas reivindicaron que la danza es 100% boliviana.

Por otro lado, el 12 de mayo de la presente gestión, desde la Cámara de Senadores, se aprobó una Declaración Camaral, en rechazo a la apropiación de la danza Morenada por autoridades del Perú, siendo que la misma es de origen boliviano y con reconocimiento mundial por parte de la UNESCO.

En ese entonces, la senadora, Lindaura Rasguido, manifestó lo siguiente: “Nosotros como bolivianos somos ricos en lo que es patrimonio cultural, material, y dentro de este patrimonio material está considerado el Carnaval de Oruro que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, UNESCO, otorgó el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro. Reconoció a esa demostración como la mayor expresión religiosa y folclórica del mundo”, sostuvo.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva